Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Marín: “No he tenido contactos con Susana Díaz desde hace más de dos meses y medio”

Marín (C's): Si Díaz dejara la Junta habría que volver a sentarse a negociar

Olga Granado

El portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, insiste en un distanciamiento con el PSOE-A, que los socialistas no quieren ver. Lo vincula con la “contundencia” de C's a la hora de exigir que la presidenta, Susana Díaz, comparezca en la comisión de investigación sobre el fraude con las subvenciones de la formación, y también con que su organización no va a renunciar a que se cumplan todos los puntos del pacto de investidura, con la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones desde 2016 como próximo objetivo. En medio de todo esto, le estalla la crisis en el Ayuntamiento de Jaén, con los tres concejales de C's que se han dado de baja del partido después de haberse apuntado a una subida de sus sueldos que él entiende como parte de un pago por mantener el Gobierno en minoría de Javier Márquez (PP). Crisis que se ha extendido a otro municipio de la provincia, Torredelcampo, y en la que le han reprochado la lejanía de la dirección que él integra, recién ratificado como portavoz.

Muchos de estos problemas en C's se vinculan con su débil estructura. Ustedes acaban de completarla en Andalucía. ¿Se ha tardado demasiado?

Hemos fijado ya una estructura que nos permita empezar a trabajar coordinadamente entre la parte institucional y la orgánica, cosa que en un año con tantos procesos electorales no habíamos podido hacer. En paralelo, se han constituido muchas agrupaciones más. Estoy satisfecho porque he visto que en los equipos hay gente, elegida por primarias, muy interesante y que va a hacer un gran trabajo.

Pero en Jaén le han reprochado precisamente las injerencias, e incluso que el partido es una “secta”. ¿Cómo lo encaja desde una dirección de la que usted es uno de los responsables?

Lo del Torredelcampo lo esperaba porque es compañero de Salud Anguita [una de los concejales de Jaén que han dejado C's]. Y lo de Jaén venía desde el 25 de mayo, tras las elecciones municipales, porque querían formar parte del equipo de Gobierno. No nos ha cogido en absoluto de sorpresa. Ya dijimos que no entraríamos en gobiernos que no presidiéramos y ellos lo sabían y lo firmaron en la carta ética. Luego ha pasado que no han sido elegidos por sus propios compañeros para la estructura en la provincia y eso ha provocado que hayan estallado en este momento. Firmaron también que entregarían el acta de concejal si dejaban el partido, y tampoco lo han hecho.

¿Entiende que lo que se ha hecho en Jaén es comprar a estos concejales?

Si el alcalde de Jaén le hubiera subido el sueldo a todos los ediles de la oposición, no habría problema. ¿Pero sólo a los de C's? ¿Y encima estamos votando allí todo con el PP? Eso no lo vamos a consentir. Se les advirtió de que si accedían a esa subida de sueldo se les abriría expediente, e incluso así lo llevaron a cabo. El PP se ha salido con la suya. El alcalde de Jaén ha conseguido a base de talonario lo que no ha sido capaz de conseguir con las urnas.

¿Teme que haya más casos?

No me extrañaría. Lo bueno es que en C's cuando alguien enchufa a un familiar, se va a la calle, como ha pasado en Torremolinos. Cuando alguien como en este caso de Jaén se sube el sueldo en el Consistorio más endeudado de las capitales de provincia de Andalucía, pues igual. Esta gente no puede pertenecer a C's. Si hay más comportamientos de este tipo, esa gente irá fuera. No podemos aguantar sillones a cambio de comportamientos que van en contra de los valores de C's, y que además, han firmado todos ellos en una carta ética. Pero el dinero es muy goloso. También hay que decir que hay gente a la que se le ha iniciado un expediente, y ha dado marcha atrás en sus comportamientos.

Siguiendo con la conformación de la nueva estructura, ¿el triunvirato en el que ha quedado la cúpula de C's en Andalucía es para evitar poderes territoriales que causen contrapeso con la central?

Es una estructura diferente a la de los partidos tradicionales. C's sólo tiene un comité ejecutivo y a partir de ahí, órganos de coordinación. Estoy yo como portavoz; Raquel Morales para coordinar las ocho provincias; y Manuel Buzón como delegado.

En la presentación del equipo destacaron que C's había pasado de poco más de 1.000 a más de 5.500 afiliados en un año. ¿Es barato afiliarse a C's?

Somos muy exigentes con las afiliaciones. Hay también algunas que no se autorizan. En un año hemos multiplicado por cinco el número. Las cuotas son 5 euros para los parados y 10 para el resto. Los cargos públicos, además, damos el 10% de nuestro sueldo al partido. Está en los estatutos.

Ha dicho que echa en falta reunirse más con Susana Díaz. ¿Desde cuándo no lo hace?

Creo que la presidenta, no sólo conmigo, sino con el resto de portavoces de grupos parlamentarios también, debería verse con más frecuencia. Entiendo la dinámica de los últimos meses, pero debería ser más normal que se reuniera con los portavoces. Es verdad que con Susana Díaz no he tenido contactos desde hace más de dos meses y medio. Pero sí con el PSOE-A, en el marco de la comisión de seguimiento del pacto de investidura, con Manuel Jiménez Barrios, Juan Cornejo y Mario Jiménez. Con ella precisamente no. Me envió hace unos días un mensaje porque estaba ingresado, y ya está.

¿Entonces no está negociando entrar a formar parte del Gobierno de Susana Díaz?

Claro que no. En todos los estamentos, en toda España, si no presidimos, no entramos en un gobierno.

O sea que Albert Rivera tampoco lo haría en uno de Pedro Sánchez…

En todos los estamentos de España.

¿Vincula usted ese enfriamiento de las relaciones con el PSOE-A con la comisión de investigación?

Sí, porque C's mantuvo que Susana Díaz tenía que comparecer. No a todo el mundo le gusta dar explicaciones, cuando debería ser normal. Yo en una rueda de prensa dije que yo sería el primero en pedir comparecer, y esta situación ha provocado ese enfriamiento también. Es un buen trabajo el que se ha hecho para las comparecencias y ahora veremos qué tienen que explicar las personas que intervinieron en este proceso. Cuando se habla de comisión de investigación no puede parecer que estamos inculpando a todo el que viene. Los jueces están haciendo su parte, y nosotros, la política. Espero que lleguemos a unas conclusiones y por unanimidad y quede claro si alguien se llevó el dinero o no, y qué políticos fueron responsables. Nuestro objetivo es averiguar qué sucedió. Ya veremos si lo conseguimos.

El PP parece que les está tomando la delantera con su campaña de recogida de firmas para eliminar o dejar en el mínimo el impuesto de sucesiones y donaciones. ¿Qué piensa? Porque el grupo de trabajo que ustedes constituyeron con el PSOE-A no ha avanzado estos meses…

Se invitó al PP-A a participar en el grupo de trabajo y no ha querido. El grupo de trabajo se reúne la próxima semana y llevaremos nuestro planteamiento de no sólo eliminar un salto que entendemos como perjudicial para los andaluces. No es un impuesto justo. Por una razón muy sencilla: a lo largo de la vida del bien ya se ha pagado por él y ¿por qué hay que volver a hacerlo con una herencia? Sí debe ser progresivo, y que los que heredan más paguen más. Pero no puede ser que miles de andaluces se empadronen en Madrid para evitarlo. Hay algo que no funciona. Hay una parte de nuestra propuesta en la que el Gobierno de Andalucía ha coincidido, por lo que hay que asumir ahora el trabajo. Si no lo conseguimos en un año como fue el caso de la rebaja del IRPF, lo importante es que cuando acabe la legislatura se logre.

¿Es irrenunciable para 2016 que ya se note algo?

Este año tiene que bajar, sí. Para nosotros es irrenunciable. Hay margen de sobra para ello. Entiendo otros posicionamientos, como que por supuesto IU y Podemos nunca van a apostar por ello. Pero en este tema quizá no se conocen todas las circunstancias, como esos agricultores cuyo medio de vida es el campo y tras fallecer sus padres no pueden poner a su nombre la finca en la que trabajan, porque no les da para pagar los impuestos. 175.000 euros no es una herencia de ricos. Hay gente que tiene una casa que ya vale eso. No digo que no paguemos nada, pero hay que cambiarlo. Si en Madrid se puede, aquí también. Esos 400 millones de euros más o menos que se ingresan por ejercicio con este impuesto se pueden sacar de otra parte. Sé de dónde sacarlos.

¿De dónde?

Se lo voy a proponer a Susana Díaz mañana [este jueves] en el pleno.

¿Y van a exigir que Albert Rivera lo meta en sus negociaciones con el PSOE para que sea a escala nacional?

Está en el programa electoral, pero no estoy en esas conversaciones y no sé a qué nivel de detalle están. Me consta que el compañero Luis Garicano meterá temas económicos pero no sé si eso entrará, porque también hemos planteado cambios en el IRPF y en la cuota a la Seguridad Social… Muchas cuestiones que entendemos que aliviarían la presión fiscal, armonizarían la convivencia entre los españoles y favorecerían la actividad económica. Tampoco sé si la negociación va a dar sus frutos. Tengo muchas dudas.

O sea que no cree que vaya a haber investidura...

El escenario es muy complejo. Debería ser posible. Hay muchas variables y a estas alturas no creo que C's apoyase una candidatura de Pedro Sánchez, pero sí facilitaría una investidura. Lo que pasaría por una abstención. Para él o para Mariano Rajoy, nunca para Pablo Iglesias. No hemos vetado a nadie, pero incluso Pablo Iglesias ha vetado a C's en las negociaciones, lo que dice muy poco a favor de los que hablan de que quieren participación. En todo caso, a vaticinar un resultado en uno u otro sentido no me atrevo porque no depende sólo de C's. Eso sí, el PP tiene también que reaccionar y repensar. Lo mismo nos encontramos con alguna sorpresa en corto espacio de tiempo.

¿Pero descarta el sí de C's a Pedro Sánchez?

No me atrevo a decir que eso se pudiera producir.

En el primer pleno tras las elecciones generales le pidió a Susana Díaz la misma responsabilidad que ella a ustedes con su investidura. ¿Cree que lo está haciendo?

C's dio un paso adelante para permitir que se iniciara la legislatura en Andalucía, como ella nos pidió a todos los grupos. El suyo, ¿va a tener la misma responsabilidad en el Gobierno de España? Fue mi pregunta. Y no me contestó.

¿Y por sus gestos, sobre todo por la presión del PSOE-A sobre Pedro Sánchez, cree que lo está haciendo?

Últimamente parece que ha dado un paso atrás dejando a Pedro Sánchez tranquilidad para plantear su propuesta. El PP no para de decir que está preparando su salto para la secretaría general del PSOE, pero a mí no me da esa impresión. No veo un posicionamiento de la presidenta de abandonar Andalucía para irse a Madrid. Por lo menos, ésa es mi impresión. Si Pedro Sánchez no saca un pacto, ya veremos qué movimientos se producen.

También ha puesto como prioritaria la reforma de la ley electoral, pero en esto ¿qué han hecho ustedes?

Registramos una proposición de ley para reformarla. El marco no se puede cambiar entero desde Andalucía, por ejemplo, en los aforamientos. O en el caso de la limitación de mandatos, que habría que cambiar el Estatuto de Autonomía, pero hay cuestiones que sí. Por ejemplo en el tema de la representatividad, para que se establezcan cinco diputados por cada provincia y los otros 69 distribuidos en función de la población. Eso permitiría que el voto valga lo mismo en cualquier sitio y haya más proporcionalidad. También planteamos una medida que puede ahorrar más de 4,1 millones de euros, como es el sobre único. Introduce también la incompatibilidad de diputado en el Parlamento de Andalucía y de senador. Espero que todo el mundo esté de acuerdo también con que en las televisiones públicas todos los partidos que se presentan tengan las mismas oportunidades. Entiendo que haya cosas que no gusten en el PSOE, porque igual que el PP, puede ver reducido su número de escaños, pero eso está en el pacto de investidura. Queremos que se debata en el pleno y veremos el posicionamiento de cada grupo.

¿Van a publicar todos los diputados de C's las declaraciones de la renta de sus parejas en el portal de transparencia del Parlamento de Andalucía?

Yo la de mi mujer, no. Es una decisión de ella. Mi mujer no tiene nada que ver con mi actividad. Supongo que en C's habrá quien lo haga. Pero yo respeto la opinión de mi mujer. Tengo separación de bienes desde el 81 que me casé. Si me pregunta si mi mujer tiene cuentas corrientes, ni siquiera lo sé.

¿Cree que Susana Díaz debería convocar ya un pleno de debate general de la comunidad autónoma? Prometió hacerlo cada seis meses y ya ha pasado más tiempo…

El reglamento del Parlamento de Andalucía establece la fecha concreta del inicio del segundo periodo de sesiones para un debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma. Si se comprometió a otro más, lo tiene que fijar ella y se lo tendrán que exigir sus votantes, no la oposición. Si el resto queremos que comparezca dos veces, pues propongamos un cambio de reglamento. Lo que pasa es que hay quien va a golpe de titulares.

Etiquetas
stats