Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El blog de Valentín García o el serial de la SER de Marta del Castillo, galardonados en los Premios Andalucía de Periodismo

Juanma Moreno destaca que "el buen periodismo construye una mejor Andalucía" y "ayuda a ser más libre"

Europa Press

0

Chema Rodríguez por su reportaje 'La línea de los narcos'; Salvador Salas, del 'Diario Sur', por la fotografía 'La noche se hizo día'; Julia García Gil-Toresano por el blog de su hermano 'Valentingarcia.com'; el equipo de trabajo representado por Mercedes Díaz de la Cadena Ser por el reportaje 'Marta del Castillo: dondequiera que estés'; y la directora del programa Tierra y Mar de Canal Sur, han recibido este viernes los Premios Andalucía de Periodismo que concede anualmente la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que “el buen periodismo construye una mejor Andalucía” y que las “buenas informaciones nos ayudan a ser más libres”, toda vez que defiende a esos profesionales que asumen la responsabilidad de “mantener a raya al sectarismo, participar en la regeneración social, luchar para que los medios no se rindan a la rentabilidad de lo zafio y trabajar contra las 'fake news'”.

Así lo ha indicado durante su discurso en el acto de entrega de la trigésimo cuarta edición de los Premios que contempla las modalidades de Prensa, Radio, Fotografía, Televisión e Internet, en el que ha resaltado que “hoy es un día de celebración para todos los andaluces, para los galardonados que ven reconocido el fruto de su trabajo, talento y esfuerzo, y también para el resto de ciudadanos porque las buenas informaciones nos ayudan a ser más libres”.

Moreno ha añadido que “nada es perfecto y el periodismo no siempre es inocente pero siempre es indicador de libertad y regenerador de la sociedad”, por lo que “hay que mantener la fe en el periodismo como en la política, porque ambas están expuestas a riesgos similares y se refuerzan con rigor, principios, valores y generando credibilidad”, al tiempo que ha destacado que “todos tenemos que estimular el sentido crítico de la sociedad, trabajar contra los prejuicios, redescubrir la importancia de la moderación, la coherencia y la calidad”.

Para Moreno, “así trabajan los buenos periodistas y ese es el camino del buen periodismo”, y ha añadido que “no todo lo que se hace en periodismo, como en política, es legítimo”, pero ha defendido “a esos profesionales que asumen responsabilidad de mantener a raya al sectarismo, participar en la regeneración social, luchar para que los medios no se rindan a la rentabilidad de lo zafio y trabajar contra las 'fake news'”.

Ha destacado que la sociedad “necesita verdades y certidumbres” y considera “fundamental que las empresas valoren a todos sus profesionales”, porque “no tienen nada más valioso que sus trabajadores”, ya que “no hay periodismo sin periodistas”.

“Andalucía siempre ha sido un referente del periodismo de calidad. La mirada periodística es necesaria porque es la mirada del rigor, del pensamiento, de la crítica, del humor, del debate, de las raíces”, ha destacado el presidente de la Junta, que ha añadido que “el buen periodismo también construye una mejor Andalucía, la expresa y la divulga por todo el mundo”.

Moreno ha apuntado también que la profesión “vive grandes transformaciones”, pero “la ética y la profesionalidad la llevarán a buen puerto por dura que pueda ser la travesía”.

Así, y en relación al premio en la modalidad de Prensa otorgado a Chema Rodríguez por su reportaje 'La línea de los narcos', publicado en el suplemento 'Crónica' del periódico 'El Mundo', Moreno ha destacado que se trata “de un viaje por las misteriosas entrañas de la redes de la droga sin una sola gota de sensacionalismo”.

Sobre el premio de Radio, concedido al equipo de trabajo representado por Mercedes Díaz de la Cadena SER por el reportaje 'Marta del Castillo: dondequiera que estés', ha subrayado que “ha contado de manera magistral uno de los sucesos más dolorosos de la historia reciente de Andalucía”.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Salvador Salas, del 'Diario Sur', por la fotografía 'La noche se hizo día', que recoge una escena que da cuenta de la magnitud de las inundaciones acaecidas en la provincia de Málaga en octubre de 2018, un profesional del que el presidente de la Junta ha destacado “que usó la luz natural para contar esa mezcla de espanto y humanidad que caracteriza siempre la crónica del desastre”.

En relación al premiado en la modalidad de Televisión, concedido al programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur, Moreno ha dicho que lleva 30 años “siendo una ventana a nuestro rincones, a las gentes y los pueblos, y también a la ganadería, la pesca y la agricultura”.

Por último, en la modalidad de Internet, el premio se ha concedido a Julia García Gil-Toresano por 'Valentingarcia.com', la iniciativa de su padre el periodista Valentín García, fallecido recientemente, y al que Juanma Moreno ha mostrado “su cariño y respeto” por “enfrentarse a la enfermedad no solo como un acto de superación personal sino también de superación profesional”, y ha destacado que “supo ser periodista hasta el final con humor y valentía”.

Etiquetas
stats