Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía cree que Abengoa no puede acogerse a ayudas públicas

Montero pide que C's aclare los "términos" de su propuesta de rebaja del impuesto de sucesiones

Olga Granado

La consejera Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, cree que Abengoa no puede acogerse a ayudas públicas, ni autonómicas, estatales o europeas, para reflotar su situación, porque “le impediría participar en concursos” y “acudir al mercado”, según marca la normativa comunitaria en la materia, que es muy “estricta” en materia de competencia. En su opinión, el papel de las administraciones debe ser el de “facilitar las relaciones con el sector financiero y empresarial” para que haya un acuerdo que salve a la empresa, la única multinacional de Andalucía.

Lo ha dicho después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla se haya hecho cargo del preconcurso de acreedores que ha presentado este jueves la empresa tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la misma. Y también después de que el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia haya reclamado que el Gobierno de la Nación busque una salida a la compañía vía el Instituto de Crédito Oficial (OCU) u otras fórmulas.

Con ello, la titular de Andalucía en la comunidad autónoma incide en la diferencia de criterio del PSOE-A, manifestado entre otros por su secretaria general y presidenta de la comunidad autónoma Susana Díaz y su portavoz parlamentario Mario Jiménez, con respecto a la propuesta que ha hecho el líder del partido, en la misma línea de lo pedido por el candidato de IU Alberto Garzón, de ayudas públicas para garantizar el futuro de los miles de empleos de la empresa, más de 24.300 en todo el mundo, ya que opera en unos 80 países.

Desde Ferraz han explicado que la propuesta de Pedro Sánchez no pasa por ayudas desde la Administración General del Estado, sino que se le den “líneas de liquidez”, o sea préstamos a tipos de mercado qeu Abengoa tendría que devolver. “La empresa tiene un problema de liquidez, no de solvencia, y necesita financiación a corto plazo”, ha subrayado las mismas fuentes, que han recordado que el ICO ya ha dado préstamos a Abengoa.

En todo caso, la consejera ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía a “tender la mano a cualquier fórmula y encontrar una solución que sea viable”. Igualmente, ha insistido en que debe buscarse “una gran solución entre los inversores que actualmente están presentes en el consejo de administración y los que podrían ser potencialmente los que participaran en la ampliación de capital que estaba intentando hacer Abengoa”.

Horas previas, la presidenta de la Junta de Andalucía pedía a las entidades financieras “responsabilidad social y compromiso” para dar una solución a la situación de la multinacional y expresaba su confianza en que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, se implicara en primera persona junto a ella “para no permitir que sufra una empresa tan importante en Andalucía y España, que tiene tecnología, producto y capital formado de primer nivel”. Pero en la línea de lo mantenido por otros miembros del partido en Andalucía insistía en la necesidad de un respaldo institucional para buscar el compromiso de las entidades financieras y no en una implicación con ayudas públicas.

De hecho, en términos parecidos se expresaba la jornada anterior Mario Jiménez, para quien es necesario que “el Gobierno de la Nación se implique como está haciendo la Junta de Andalucía”, porque se trata de una empresa “clave en Andalucía y también en España” y que además tiene “carácter internacional”, pero insistía en que debe solucionarse en la esfera de lo “privado”.

Etiquetas
stats