Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía multa a CaixaBank y Telefónica por falta de transparencia

Junta andaluza sanciona con 455.000 euros a CaixaBank por tres infracciones por comercializar preferentes

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes imponer dos cuantiosas sanciones a CaixaBank y a Telefónica, básicamente por falta de transparencia en la información a sus usuarios y consumidores. En total, las sanciones, que pueden ser recurridas y de hecho Telefonica ha anunciado que lo hará, suman más de 1,7 millones de euros.

En el caso de CaixaBank es por las preferentes y asciende a 828.000 euros. Se suma a una multa de 455.000 euros que ya impuso el Consejo de Gobierno a este banco hace cinco meses, también por el mismo motivo y en la que era la primera sanción contra este tipo de productos que aprobaba la Junta de Andalucía. Se da la circunstancia de que el lunes está previsto que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cierre con CaixaBank un convenio para obtener condiciones ventajosas en los créditos y para becas dirigidas a jóvenes, en la línea de los tres ya firmados con el Banco Santander, Telefónica y Endesa.

Por eso, el consejero de Presidencia, Francisco Jiménez Barrios, ha destacado el “rigor” del Gobierno de Andalucía, que independientemente de las negociaciones con Telefónica y CaixaBank no ha dudado en denunciar y castigar sus incumplimientos. Sí ha destacado el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, la “voluntad colaborada del banco” y ha incidido repetidas veces en que es una “herencia” previa a la fusión con Cajasol, que luego sería Banca Cívica. La multa es resultado de los expedientes iniciados tras 483 reclamaciones, de manera que “se considera probado que Cajasol primero y Banca Cívica después ocultaron información relevante sobre las condiciones de riesgo y liquidez de estas participaciones”.

Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado de “ridícula” e “irrisoria” la sanción a CaixaBank, que sólo viene a reducir de manera “microscópica” el margen de beneficios “millonarios” obtenidos con el fraude de las preferentes. En declaraciones a la agencia Europa Press, ha criticado también “la tardanza” de la Junta de Andalucía para resolver este expediente. Y sobre la sanción a Telefónica, ha dicho otro tanto: “No le hace cosquillas”.

Etiquetas
stats