Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía ultima el calendario de vacunas de varicela para niños a los 15 meses

Aumenta la actividad gripal y se aproxima la onda epidémica

Olga Granado

La Junta de Andalucía ultima el calendario de vacunas que habitualmente llega a los centros de salud a finales de enero pero que todavía no ha sido publicado porque se estaba a la espera de concretar la incorporación de la protección contra la varicela, que hasta el momento sólo se facilitaba a los niños que hubieran llegado a los 12 años sin haber pasado la enfermedad. Sin embargo, para 2016 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pactó con las comunidades autónomas que se pusiera una primera dosis a los bebés, entre los 12 y los 15 meses y un recuerdo entre los 2 y los 4 años. En el caso de Andalucía se ha decidido que la primera dosis sea a los 15 meses, lo que supone que habrá más beneficiarios que si fuera a los 12.

Todavía no se ha fijado fecha para empezar a vacunar contra este virus en los centros de salud, pero la Consejería de Salud espera hacer el anuncio en los próximos días, cuando deberá también concretar si por extensión se pondrá a los que hubieran cumplido 15 meses el 1 de enero de 2016 o sólo a los que tengan esa edad cuando se empiece a suministrar. En este sentido, dependiendo de si se empieza a suministrar en febrero, marzo o abril, varía la cifra de beneficiarios para una promesa hecha para este año, de manera que el momento de empezar a vacuna es clave en este sentido. Es una cuestión que la Junta de Andalucía no ha revelado todavía. 

Sí ha confirmado que las dosis ya han llegado, igual que lo han hecho a las farmacias después de dos años retirada, y además, lo ha hecho prácticamente a mitad de precio. Hasta 2013 los que quisieran poner esta vacuna a sus hijos en los primeros meses de vida en el caso de Andalucía -igual que en la mayoría de las comunidades autónomas porque sólo la financiaban Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla- podían comprarla en las farmacias por unos 75 euros cada una de las dos dosis necesarias. Pero entonces el Gobierno de España decidió retirarla sin muchas explicaciones, más allá de aludir a las posibles repercusiones en la salud pública de su supuesto abuso. Esto provocó incluso que muchos padres la compraran por internet o fueran a farmacias de Portugal y Andorra a por ella.

Sin embargo, la medida lo que originó fue un incremento de la enfermedad. De hecho, en 2014, tras cumplirse el primer año de la retirada, la incidencia creció un 12%, con 148.184 casos en España, según datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III. En 2015, el incremento fue del 8,5%, con 160.956. Está por ver cuál será su incidencia en 2016 cuando ya se puede comprar en las farmacias y además todas las comunidades autónomas -algunas que no la facilitaban han empezado ya- la hay incluido en sus nuevos calendarios de vacunas. 

Las otras novedades

La inclusión de la inmunización contra la varicela para los más pequeños llegará justo después de que la Junta de Andalucía, igual que el resto de las comunidades autónomas que no lo hacían, haya comenzado a finales de 2015 a proteger a las embarazadas contra la tosferina, después de que haya habido también un repunte en los neonatos muertos por esta enfermedad, especialmente peligrosa para menores de 6 meses que todavía no pueden recibir la dosis que sí está prevista en el calendario de vacunas.

Por el contrario, para lo que todavía no hay fecha es para la protección contra el neumococo -que se vende en farmacias con la marca Prevenar y que cuesta unos 80 euros cada dosis de entre las tres y cuatro necesarias según el momento en que se ponga la primera- y que se había prometido igualmente para 2016 suministrarla de forma gratuita en Andalucía. De momento, las comunidades autónomas que ya lo hacen para los nacidos desde el 1 de enero de 2015 son Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid (esta última también para los nacidos en 2014). En el caso de Andalucía, desde la Consejería de Salud insisten en que están en plazo porque 2016 acaba de empezar, si bien todavía no figurará en el calendario de vacunas que se dará a conocer en los próximos días.

Etiquetas
stats