Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía suma otra sanción por cláusulas abusivas: 817.000 euros contra el BBVA

Contenido ofrecido por BBVA.

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes sancionar con 817.445 euros a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por introducir cláusulas abusivas en hipotecas, incumplir la información de prestación de servicio y no atender a los requerimientos formulados por la administración. El procedimiento se inició en diciembre de 2016, tras la recepción de 64 denuncias de particulares, que fueron tramitadas en el marco de una campaña de control.

La sanción incluye 675.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y otra como leve contra la legislación vigente de defensa de los consumidores. Además, se acuerda el comiso del beneficio ilícito obtenido, cuantificado en 139.945 euros.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha informado de que se han incorporado 44 funcionarios nuevos a los juzgados especializados en la defensa de los consumidores en estos casos, que son uno por provincia, igual que se han invertido este año 250.000 euros en mejora de sus equipos informáticos.

De todas maneras, ha reconocido que es “insuficiente” por lo que ha pedido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconsidere su plan para estos juzgados que hasta la fecha acumulan 15.886 demandas en Andalucía “superando todas las previsiones”. En su opinión, “esto está afectando negativamente a la ciudadanía y sólo beneficia a las entidades bancarias que han sido demandadas”. 

Según un informe de la Dirección General de Consumo, desde que en 2013 se conoció la primera sentencia que tumbaba las cláusulas suelo, la Junta de Andalucía ha abierto 462 procedimientos sancionadores, que han sumado un total de 13,4 millones de euros en multas propuestas en Consejo de Gobierno, el grueso este año.

Con el de este martes, ya son siete los expedientes resueltos por el Consejo de Gobierno en lo que va de año, con más de 9,1 millones de euros por las infracciones y el comiso de las cantidades indebidamente cobradas, pero siempre sólo en el caso de las reclamaciones presentadas por los usuarios y no por la totalidad defraudada, que la Junta de Andalucía no ha calculado. Éstos son los siete expedientes de este año y el importe de cada una:

  1. Unicaja Banco: 3.100.000 euros
  2. Banco Mare Nostrum (BMN): 1.580.000 euros
  3. Caja Rural de Granada: 1.170.000 euros 
  4. Cajasur: 1.120.000 euros
  5. Banco Sabadell: 836.202 euros 
  6. BBVA: 817.000 euros
  7. Caja de Jaén, Barcelona y Madrid: 489.000 euros
Etiquetas
stats