Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía ultima las subvenciones para formación coincidiendo con la compareciencia de Susana Díaz

Susana Díaz

Olga Granado

Entre finales de febrero y comienzos de marzo es cuando la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pretende tener lista la orden que deberá aprobar el Consejo de Gobierno para volver a otorgar subvenciones dirigidas a la formación para el empleo, unos fondos públicos que se convocaron por última vez en 2011 y fueron ejecutados con cursos en 2012, cuando ya comenzaron las investigaciones en torno a su uso fraudulento por parte de numerosos beneficiarios. De este modo, tras cinco años sin convocatoria y después de que se hubiera anunciado que volverían las subvenciones en 2015 pero no se llevara a efecto, la orden está ultimándose y se sopesa que la propia presidenta, Susana Díaz, lo anuncie durante su compareciencia en el pleno del Parlamento de Andalucía previsto los días 2 y 3 de marzo para un debate general.

El momento se antoja apropiado toda vez que se garantizaría un titular positivo en la prensa y con cierto impacto teniendo en cuenta que su comparecencia coincidirá con el inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Igualmente, se pretende contrarrestar parte del discurso de la oposición que girará en torno a dos cuestiones clásicas ya en estos foros: la corrupción y el paro. Y con estas subvenciones se casan los dos temas. En principio, se barajaba que estuviera preparado para la sesión de control a la presidenta del pleno ordinario previsto los días 24 y 25 de febrero, pero fuentes de la Junta de Andalucía han explicado que tal vez se espere la siguiente semana. “No hay fecha, pero están a punto”, confirman las mismas fuentes.

Cabe recordar que en los presupuestos autonómicos para 2016 hay previsto en materia de formación para el empleo un total de 207 millones de euros. En concreto, para formación para desmpleados se prevén 77,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 20,7 para la dirigida a trabajadores en activo y 50,8 del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. Un paquete con el que la presidenta pretende incidir en los esfuerzos de la Junta de Andalucía por luchar contra el desempleo en la comunidad autónoma.

Con más control y nuevos criterios

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha justificado que la convocatoria no se hiciera en 2015 a que esperaban a adaptar la nueva orden a la norma que ha aprobado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el Real Decreto Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el Ámbito Laboral, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de marzo, cuyo desarrollo reglamentario han tenido que esperar. Destacan que la nueva convocatoria se hará con los nuevos criterios marcados para un mayor control, entre otras cosas, garantizando la concurrencia competitiva y fijando un tope máximo de cuatro millones de euros por beneficiario.

Con el último paquete de subvenciones se desarrollaron 924 cursos en los que participaron 13.860 andaluces, según datos que aportan desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en manos de José Sánchez Maldonado, que es la que lleva en estos momentos la materia, que ha dado tantas vueltas como problemas está generando su gestión en una de las comunidades autónomas con más desempleo del país (en torno a un 35%). Sin embargo, que la Junta de Andalucía dejara de convocarlas en 2011 ha supuesto que haya dejado de ingresar de la Administración General del Estado más de 270 millones de euros entre 2012 y 2015.

Etiquetas
stats