Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta de Andalucía se aleja de la paridad para celebrar el 50º aniversario de Doñana: 27 hombres y 5 mujeres

Cartel del congreso que celebra en Almonte (Huelva) los días 14, 15 y 16 de febrero

Javier Ramajo

0

32 nombres (27 de hombres y 5 de mujeres) componen el programa del Congreso 'Doñana, 50 años de Parque Nacional', que se celebra los próximos días 14 al 16 de febrero en Almonte (Huelva) bajo la organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. La presencia femenina para conmemorar las bodas de oro del Parque Nacional de Doñana, salvo alguna excepción, como la directora del Centro de Patrimonio Mundial de la

UNESCO, Metchild Rössler, o la directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Asunción Ruiz, se limita a la sesiones temáticas que tendrán lugar el segundo día del congreso, que inaugurarán los reyes de España Felipe VI y Letizia.

La presencia de los directores y exdirectores del Parque Nacional, de la Estación Biológica de Doñana y de los directores de los parques nacionales españoles copan las mesas redondas y las distintas ponencias para hacer “una mirada reflexiva a la gestión y uso de este espacio natural, al papel de sus principales actores y protagonistas, y a los retos de futuro para abordar su continuidad y conservación en las mejores condiciones”, según la organización.

El congreso, dirigido a quienes desean conocer y saber más sobre este espacio, refugio y hogar a la vez de más de medio millón de aves acuáticas en invierno, de especies y ecosistemas de gran valor ecológico en el conjunto de Europa, y también de pobladores muy conscientes de su papel y responsabilidad en su conservación, tendrá una ponencia marco a cargo de Miguel Delibes, investigador del CSIC, exdirector de la Estación Biológica de Doñana y Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. La ya mencionada Metchild Rössler hablará acerca de Doñana en el ámbito internacional.

Jesús Casas, Alberto Ruiz de Larramendi, Juan Carlos Rubio, Juan Pedro Castellano (director y exdirectores del parque nacional), Javier Castroviejo, Fernando Hiraldo, Juan José Negro, Xim Cerdá, Javier Bustamante (director y exdirectores de la Estación Biológica de Doñana), Ricardo Serra y Emilio Viera (ASAJA), Gonzalo Dorado (ATENA/Coop. And. Marismas del Rocío) y Santiago Padilla (Hermandad Matriz) participarán en las tres mesas redondas del viernes, sin presencia femenina alguna salvo que acuda alguna alcaldesa de los municipios del Parque Nacional de Doñana, que no aparece concretada en el programa.

'El papel de las organizaciones conservacionistas en la historia del parque nacional' será abordado, ya el sábado, por Juan Carlos del Olmo (WWF) y Juan Romero (Ecologistas en Acción), con la excepción de la ya mencionada directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Asunción Ruiz.

La presencia de los directores de los parques nacionales españoles, sin especificar, también tienen hueco en el programa, a quienes le seguirán tres hombres para hablar sobre 'Las zonas húmedas en el ámbito internacional', con Pedro Ramos (superintendente de Everglades -EE.UU-), Regis Vianet (director del Parque Nacional de la Camarga -Francia-) y Juan Pedro Castellano (director del propio Parque Nacional de Doñana).

Las tres sesiones temáticas, a cargo de once personas, contarán con tres mujeres (Rosa Cintas, Teresa Agudo y Carmen Andreu-Lara). Completan estas sesiones, antes de la clausura, los siguientes nombres: Francisco José Guerra, Jesús Mateos, José Boixo, José María de Vayas, Beltrán Ceballos, Francisco Romero, Juan Villa y Juan F. Ojeda.

Etiquetas
stats