Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía elabora un plan para contratar la producción de bienes y servicios avanzados

Arellano asegura que la I+D andaluza ha iniciado un nuevo tiempo con mayor fortaleza

elDiarioand

La Junta de Andalucía ha iniciado la elaboración de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI), por la que licitará la adquisición de servicios y productos avanzados que no se encuentran aún disponibles en el mercado en función de las necesidades que ha detectado. Cuenta para ello con un presupuesto de 50 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), hasta finales de 2020.

La CPI permitirá mejorar los servicios públicos a través de la I+D+i, y en los próximos tres años prevé la adquisición de un mínimo de 14 bienes y servicios innovadores. De este modo, se cuenta con un informe que ha detectado 168 necesidades de este tipo y para las que todavía no se han creado herramientas adecuadas. Este diagnóstico servirá de documento de partida a la hora de elaborar la estrategia, que se gestará en este año con el fin de poner en marcha las primeras compras en áreas fundamentales como medioambiente, agricultura, salud, asuntos sociales y fomento.

Las soluciones más demandadas se relacionan con tecnologías big data, sensores, reciclaje de materiales y residuos, aplicaciones y plataformas TIC y sistemas de gestión de la información, así como pseudosatélites (hapsa) o drones. Se diferencia de la licitación convencional en que con la CPI se tiene que especificar el desarrollo futuro del producto o servicio que necesita y sus características.

El texto será elaborado por iniciativa de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de un grupo de trabajo y una comisión de redacción coordinada por la Agencia Andaluza del Conocimiento y con representación de los distintos departamentos de la Junta de Andalucía y de expertos en CPI, según ha explicado el consejero del ramo, Antonio Ramírez Arellano. La aprobación dependerá también del Consejo de Gobierno, que este martes ha acordado iniciar la elaboración.

Etiquetas
stats