Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía destinará más de 500 millones de euros a la construcción sostenible hasta 2020

Maldonado (PSOE) asegura que el pacto con IU "va funcionando" y "mientras haya estabilidad, estaremos todos contentos"

Olga Granado

El primer Consejo de Gobierno sin IU tras la ruptura del pacto ha aprobado este martes el Plan Integral de Construcción y Rehabilitación Sostenible, que se van a centrar en ordenar la transición del actual modelo hacia otro más acorde con el escenario que ha dejado la crisis para el sector. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que se trata de “blindar la construcción” frente a la especulación y que ha sido consensuado con el sector.

Su horizonte es hasta 2020 y contará con una dotación de 529,2 millones de euros para empezar, si bien es lo mínimo y se espera que pueda incrementarse. Este programa, que se había prometido para octubre de 2014, es resultado de la Mesa de Construcción Sostenible constituida hace casi un año para abordar la situación de un sector que representa el 8,5% del VAB (valor añadido bruto) y el 5,2% del empleo en Andalucía, pero soporta un paro del 40%. La excesiva atomización, en un sector en el que el 90% son microempresas; la elevada dependencia de la financiación externa; y el peso que tiene la economía sumergida en el mismo, donde representa casi el 30% de su productos interior bruto (PIB), son otros de sus lastres.

“No queremos que represente el 15% o el 20% del PIB, sino cercano a un 10% que es lo que se ve en otros países del entorno”, ha puntualizado el consejero. Se trata, en definitiva, de corregir la excesiva dependencia que la economía ha tenido en Andalucía en este sector. Con este programa se calcula que se podrá intervenir en unos 125.000 inmuebles.

Sus objetivos van encaminados a aprovechar el potencial de la construcción en materia de eficiencia energética y rehabilitación, relegando la obra nueva debido a la caída de la demanda. Entre sus medidas más destacadas figuran:

  • crear un cluster de construcción sostenible que permita que las empresas aprovechen sinergias.
  • reducir los trámites a los que se ve sometido el sector.
  • incorporar en los contratos públicos criterios vinculados a la inserción laboral
  • priorizar la captación de fondos europeos hacia estos objetivos.
  • establecer incentivos financieros y fiscales para el sector. Figuran, por ejemplo, los 500 millones de euros del convenio con el BBVA en el que la agencia IDEA hace de avalista de los créditos que se conceden.

Este proyecto pretende se suma a ese Plan de Construcción Sostenible que se puso en marcha la primavera pasada con carácter urgente y que destinó 150 millones de euros -inicialmente se prometieron 200- para este sector. El balance ofrecido este martes habla de que en su primera edición ha permitido que se sumen más de 7.600 empresas y ha supuesto más de 24.500 intervenciones de mejora en la eficiencia energética y unas 14.200 contrataciones. Está previsto que en unos 15 se reabra en vista de su éxito y esta vez en el marco de la estrategia ratificada por el Consejo de Gobierno este martes.

Precisamente, el consejero ha explicado que están elaborando una metodología, buscando ejemplos en otros países, para evaluar los planes de creación de empleo que se han puesto en marcha desde la Junta de Andalucía. Con ello se pretende que para futuras reediciones de los mismos se puedan mejorar.

El primer Consejo de Gobierno sin IU

Éste ha sido el primer Consejo de Gobierno sin IU después de la rotura del pacto que el lunes ha supuesto la destitución del vicepresidente Diego Valderas y los consejeros Elena Cortés y Rafael Rodríguez. Por ello, se han aprobado también los nombramientos correspondientes a tres viceconsejeros y otros 13 cargos de las competencias de IU que se han repartido los consejeros del PSOE-A, incluidos ocho delegados territoriales para Turismo y Comercio.

En todo caso, el plan aprobado este martes se ha gestado en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, siempre en manos del PSOE-A, pese a que en los aspectos relativos a la apuesta por la rehabilitación se ha trabajado conjuntamente con la Consejería de Fomento y Vivienda, que gestionaba IU hasta la ruptura.

La presidenta, Susana Díaz, les ha reiterado a sus consejeros que no tienen “ni un minuto que perder”, tal y como ha expresado el portavoz, Miguel Ángel Vázquez. “Nuestro objetivo es dar la respuesta que esperan los ciudadanos”, ha repetido, reiterando que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía en la legislatura “no tienen padre y madre” en ninguno de los dos hasta ahora socios, sino que son fruto de políticas puestas en marcha por ambos.

Etiquetas
stats