Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO-A alerta de que hay contratos del Emplea@joven que no respetan los derechos laborales

Carbonero advierte de "deflación" ante una bajada de la demanda interna

Olga Granado

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sostiene que, a 13 de enero de 2015, el plan de empleo joven Emple@joven estaba ejecutado a un 74% con un total de 24.502 contratos gestionados por las propias administraciones locales. En todo caso, todavía no puede ofrecer una evaluación del mismo “porque continúa en marcha”, pero sí se están constituyendo las mesas técnicas que se encargarán de ello, junto con los sindicatos. Muchos de estos contratos se han cerrado los últimos meses, por lo que todavía no hay constancia de su incidencia en el global de los datos de empleo de la comunidad autónoma, pero sí han empezado a saltar las alarmas por algunas de las condiciones en las que se están produciendo.

Precisamente, el sindicato CCOO-A alertaba hoy de que el hecho de que este plan lo esté ejecutando cada consistorio “a su manera” -la Junta de Andalucía les transfiere los fondos para ello- está dando lugar a que se produzcan situaciones de “precarización” en las que no sólo se violentan los convenios colectivos, sino incluso el Estatuto de los Trabajadores. Lo ha dicho la responsable de Juventud y Mujer del sindicato, Isabel García, preocupada porque haya casos “en los que no se están respetando los derechos laborales”. 

En los mismos términos se ha expresado el secretario regional, Francisco Carbonero, quien ha insistido en que estos programas “no pueden quebrar las relaciones laborales y precarizar más todavía el empleo de los jóvenes con dinero público”. En concreto, se refieren a situaciones como que por ejemplo hay consistorios que están advirtiendo a los jóvenes que entran a trabajar con ellos que “no son empleados de los mismos y por tanto ni siquiera les facilitan por ejemplo los permiso por enfermedad de un familiar porque no se rigen por el régimen común”, en palabras de Isabel García, que ha querido así citar uno de los casos que ha llegado hasta el sindicato. 

Las cifras del empleo joven

En este contexto, se ha presentado el informe que cada año elabora CCOO-A sobre el mercado de trabajo de los jóvenes en Andalucía y que sigue arrojando datos desalentadores. “Los jóvenes han sido los más perjudicados por la fuerte destrucción de empleo que se ha producido hasta 2013 y no se benefician del modesto aumento que se cosecha en los tres primeros trimestres de 2014”, que es hasta donde tienen datos disponibles. Es especialmente grave en una comunidad autónoma en la que el paro juvenil supera el 60% y un 40% de estos llevan más de dos años en el desempleo. 

En este sentido, el informe revela que el colectivo pierde empleo en todos los sectores, especialmente en el de la construcción, que era la rama en la que más puestos de trabajo tenían, situándose en un 50%, pero ahora no llegan ni al 30%. En el sector público, la baja tasa de reposición ha hecho que sigan también perdiendo empleo aquí, donde apenas superan el 20%. En estos momentos, la rama con más empleo juvenil es la del comercio y la hostelería, con un 38%, según este estudio. 

La temporalidad azota también a este colectivo de manera especial. Y hay más cuanto más jóvenes son: 40% (para trabajadores de entre 30 y 34 años), 58% (25-29) y 79% (16-24). “Se pierde más salario que en el resto del país y Jaén y Huelva son las provincias con mayores caída, con niveles de salarios hasta 30 puntos por debajo de la media nacional”, ha expuesto Isabel García. En 2013, la retribución salarial media para los jóvenes en Andalucía ha sido 4.881 euros brutos anuales, en el caso de los menores de 26 años, y de 11.453 para los de entre 26 y 35.

Etiquetas
stats