Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía duplica en 2015 el presupuesto para carreteras

El TSJA dictamina que el realojo de la corrala Utopía no fue "arbitrario ni injusto"

0

Las carreteras copan el grueso de la subida en las inversiones en 2015 de la Consejería de Fomento y Vivienda, que con un incremento de más del 20% ha sido la más beneficiada en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, que la próxima semana se someten a debate en el Parlamento de Andalucía. De momento, cada consejero está explicando los suyos en comisión parlamentaria y este miércoles ha sido el turno a la consejera Elena Cortés, que ha detallado que para 2015 su departamento destinará 93,3 millones de euros a obras de construcción de carreteras, lo que supone un 154,2% más que el año pasado (36,7).

Después de las carreteras, lo que más crece es la inversión en vías ciclistas (con un 83,1% más tras pasar de 18 millones de euros a 32,9) y las patidas para metros y tranvías (un 22,4% más: de 169,6 millones de euros a 207,59). La consejera de IU ha destacado también que los distintos programas de vivienda y rehabilitación reciben 194,1 millones de euros, un 39,6% más que en 2014 (139).

“Estas cuentas avalan y dan un renovado impulso a la política rupturista y transformadora que la consejería lleva dos años y medio realizando, marcando como líneas estratégicas la defensa del derecho a la vivienda a través del alquiler y la rehabilitación, así como la movilidad sostenible, la inversión útil y eficiente y la obra pública ajustada a demandas reales”, ha defendido Elena Cortés.

Las vías que son prioritarias

En detalle, ha expuesto que las cuentas permitirán finalizar en 2015 los tramos previstos en las autovías del Olivar y el Almanzora. En la primera, las partidas posibilitarán la conclusión de los cinco tramos contemplados, los cuatro ya iniciados (duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo–Torrequebradilla; y variante de Mancha Real) y del que resta por retomar (Baeza-Puente del Obispo). En total, 33 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 por la provincia de Jaén. En cuanto al Almanzora, los presupuestos dan cobertura a la finalización en 2015 de la duplicación de la Variante de Albox, en Almería, que supera ya un 90% de su ejecución, así como al inicio de los trabajos del tramo Enlace de la Concepción-El Cucador.

También se pretende concluir el año próximo la segunda fase del Acceso Norte de Sevilla, que habilita un acceso desde Brenes y La Rinconada a la capital hispalense. El tramo en ejecución, con 2,5 kilómetros de autovía más 2,3 en el ramal de acceso a Brenes, da continuidad a los 5,4 kilómetros de entrada a Sevilla ya en servicio.

La Consejería también contará con los recursos necesarios para concluir las obras en las carreteras Coín-Casapalma y la circunvalación de Ronda (Málaga); el soterramiento al Puerto de Garrucha (Almería); Guadahortuna-Iznalloz y Santa Cruz del Comercio-Variante de Alhama (Granada); Caniles (Granada)-Purchena (Almería); la travesía de Villarrubia (Córdoba); Jerez-La Barca y El Puerto-Rota (Cádiz).

Etiquetas
stats