Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento apoya el pago fraccionado en tres plazos para los universitarios con derecho a beca

Ávila lamenta que Wert no haya aprovechado el "momento" para dar marcha atrás con la nota para acceder a beca

Olga Granado

Los universitarios que se beneficien de becas podrán acogerse al pago fraccionado de la matrícula en hasta tres plazos si el Consejo de Gobierno acepta la resolución aprobada por el Parlamento de Andalucía en el Debate del Estado de la Comunidad. La medida, que pretende aplicarse desde el próximo curso 2013-2014 sería para los alumnos que cumplan los requisitos económicos para ser beneficiarios del Plan General de Becas del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Con ello se pretende dar respuesta a los problemas que están experimentando los estudiantes a la hora de hacer frente a las matrículas. De hecho, a falta de conocer las cifras de Huelva y Cádiz, unos 6.490 andaluces no han podido pagar este año su matrícula, como contaba hace unos días Eldiario.es. Se trata de una resolución presentada en el debate por el grupo parlamentario del PSOE y que ha contado con el respaldo del resto.

Es una de las resoluciones adoptadas en un debate que, al margen de los asuntos que interesan especialmente a los políticos, ha llegado a acuerdos que, si se llevan a cabo, tienen calado para los ciudadanos. De hecho, se han aprobado 73 de las 105 propuestas elevadas por los grupos parlamentarios, en su mayoría del PSOE y de IU y cuatro del PP. En general, son solo declaraciones de buenas intenciones o propuestas para instar al Gobierno de la Nación a cambiar sus políticas, y en muchos casos repetidas porque los socios de gobierno PSOE e IU han elevado propuestas similares.

Es el caso de una en la que el Parlamento de Andalucía solicita la creación del instituto público de crédito de la comunidad autónoma, para el que ya hay constituido un grupo de trabajo y cuyo objetivo es facilitar la financiación especialmente a las pymes.Tanto IU como el PSOE han presentado resoluciones en términos muy parecidos, que han recibido luz verde.

Por otro lado, de las resoluciones de IU que han salido adelante figuran iniciar los trámites para la elaboración de la norma sobre “la función social de las tierras públicas propiedad de la Junta de Andalucía” para caminar hacia la soberanía alimentaria. Es un primer paso hacia el banco de tierras que reclama la coalición de izquierdas para que estas fincas sean puestas en manos de gente que las trabaje, facilitando la creación de empleo en el medio rural.

También desde la coalición de izquierdas ha partido una resolución, igualmente con vía libre, para instar al Consejo de Gobierno a “paralizar técnicas como la del fracking”, entre otras razones por el importante consumo de agua que exigiría en unas cuencas ya deficitarias.

Haciendo números, del total de resoluciones que se han aprobado, 35 son del PSOE, 34 de IU y las citadas cuatro del PP. En 15 ocasiones se ha contado con la unanimidad, básicamente en las relativas a impulsar planes para combatir contra el problema del paro, la lucha contra la exclusión social y la elaboración de una Ley de Buen Gobierno, donde se incluya la idoneidad de los candidatos a ocupar altos cargos así como un código ético y un sistema de rendición de cuentas de los mismos.

Etiquetas
stats