Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía invertirá un 17% más en obra pública en 2015

Susana Diaz en pleno en octubre.

Olga Granado

Los presupuestos autonómicos para 2015 ya están prácticamente cerrados entre los dos socios del Gobierno de Andalucía (PSOE-A e IU) y ya se están concretando cifras como las que colocan a la Consejería de Fomento y Vivienda (en manos de los segundos) como una de las que saldrá mejor paradas en otro año de dificultades para cuadrar los números. En concreto, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado este jueves para anunciar la partida para obra pública en 2015 subirá en un 17%, “más de 90 millones de euros”, para destinarlos a “infraestructuras fundamentales, el mantenimiento de carreteras y la rehabilitación de viviendas”, frente a los en torno a 530 millones de euros del presente ejercicio.

Respondía a una pregunta del portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, durante la sesión de control en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde éste le achacaba la “poca ejecución” de las inversiones. Carlos Rojas ha reprochado que sólo se haya ejecutado “un 15% de los 800 millones de euros” para políticas de empleo, a lo que la presidenta le ha replicado que la cifra de ejecución es del 97% y que, además, en 2015 los presupuestos autonómicos se centrarán, entre otras cosas, a fomentar medidas para crear empleo en el sector de la construcción y el de la obra pública. Se invertirán en proyectos como las autovías del Olivar y del Almanzora, el Metro de Granada o el Tranvía de la Bahía de Cádiz, ha ejemplificado la presidenta.

En este contexto, el líder del PP-A le ha recriminado que la Junta de Andalucía le deba “300 millones de euros a las constructoras”. En su retahíla de reproches no ha dudado en referirse también a las partidas “robadas a los desempleados” o que “1.500 andaluces murieron antes de que ustedes le prestaran la ayuda por dependencia”.

La presidenta ha sido contundente a la hora de rechazar este “uso de los dependientes”, lo que ha calificado de “obscenidad”. En este punto, ha recordado que fue el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, el que dijo que “la dependencia no era sostenible y desde ese momento se ha dedicado a desmantelarla y a asfixiar a las comunidades autónomas”. En cambio, ha continuado, Andalucía se ha esforzado en hacer “sostenible el sistema de la dependencia”.

Etiquetas
stats