Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía subirá un 2% las pensiones no contributivas

La consejera María José Sánchez Rubio ha destacado la apuesta por las políticas sociales.

Olga Granado

Las pensiones no contributivas que cobran 107.000 beneficiarios se verán mejoradas por una aportación extra de 19,89 millones de euros de la Junta de Andalucía, lo que supone un incremento del 2% con respecto al presente ejercicio. Se recoge en el decreto aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno y se cumple el compromiso de mantener estas aportaciones para los pensionistas que menos ingresan. Ha sido el acuerdo más destacado adoptado en el último Consejo de Gobierno del año y el primero en el que se ha puesto en práctica una de las promesas de la futura ley de transparencia: la información previa del orden del día -el jueves- y la publicación posterior de los expedientes tratados. Según la Junta de Andalucía, esta transparencia no tiene precedentes en ninguna otra comunidad autónoma.

Por un lado, los perceptores de las pensiones de Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos recibirán el próximo año 1.119,10 euros extraordinarios procedentes de la Junta de Andalucía, que serán abonados en cuatro pagas de 279,77 en marzo, junio, septiembre y diciembre. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calculado que serán 6.365 los andaluces beneficiarios de esta medida, por un total de 7,6 millones de euros.

Por otro lado, las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 101.351 personas en la comunidad autónoma (un 72% son mujeres), tendrán un complemento de 115,89 euros en una paga única. Esto supondrá un total de 12,28 millones de euros de desembolso para la Junta de Andalucía. “Esta medida está planteada para personas que, por la baja cuantía de su prestación (364,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta, conforman un colectivo en riesgo de exclusión social”, ha expresado la consejera, quien ha aclarado que se hará de manera “automática” y no es necesario pedirlo.

“Estas medidas se enmarcan en la importancia que la Junta de Andalucía concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de ataques contra el estado del bienestar”, ha dicho.

Desde 1989, la Junta de Andalucía viene aprobando este tipo de complementos. La medida es especialmente necesaria en 2014 por la limitación al 0,25% del porcentaje de subida de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, así como por la congelación de las cuantías de las derivadas del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, que permanecen invariables desde 1991.

Etiquetas
stats