Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía pide oficialmente la comisión bilateral para abordar la financiación

Andalucía pide "vía exprés" jurídica para recuperar el dinero público defraudado en los ERE

Olga Granado

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha remitido este jueves al Gobierno de España la petición en firme de la convocatoria de la comisión bilateral entre las dos administraciones para asuntos económicos con el fin de abordar la queja de la autonomía en relación a la liquidación del presupuesto de 2013 que la obliga a devolver más de 425 millones de euros. O sea, se tendrán que descontar del presupuesto autonómico para 2015 con las dificultades que ya conlleva su elaboración por la reducción de las transferencias estatales para el próximo ejercicio.

La consejería que encabeza María Jesús Montero conocía esta cifra desde finales de julio -y la propia consejera ofreció una rueda de prensa para denunciar el golpe- pero esta semana ha podido contar con la relación completa del resultado para todas las comunidades autónomas, que arroja que Andalucía es, con diferencia, la que más tiene que devolver, mientras a otras, como Cataluña o Comunidad Valenciana le devolverán dinero.

La consejera confía en que sea atendida la petición de esta comisión bilateral, toda vez que el pasado viernes coincidió con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y ya se planteó el asunto, si bien no ha querido dar nada por sentado. Sólo ha confirmado que se está preparando el recurso contra el resultado de esta liquidación, igual que se ha hecho con las cuatro anteriores, desde que en 2009 entró en vigor el presente modelo de financiación. La Junta de Andalucía también ha anunciado que presentará un recurso en el Tribunal Constitucional contra la no revisión del modelo de financiación y contra otros aspectos de su aplicación que considera “incorrectos” y “discriminatorios” para la región, lo que la llevan a cifrar en más de 8.000 millones de euros los “adeudados” a sus arcas públicas todos estos años en función de lo que le “correspondería” por su peso y población en el conjunto del país si se hiciera “de manera justa”.

Precisamente el hecho de que el PSOE-A apoyara en 2009 el sistema, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha servido a la secretaria general del PP-A, Dolores López, para criticar esta petición. Preguntada sobre si el PP-A iba a pedir que se convocara esa comisión bilateral ha dicho que ellos están “para lo que sea beneficioso para los andaluces pero no para la confrontación”. Para agregar: “Esta señora lo que está haciendo en negar ahora algo que ella votó”. En la misma línea, ha apuntado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, “hará las declaraciones oportunas y se reunirá con la Junta de Andalucía cuando lo estime oportuno”.

Etiquetas
stats