Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía sostiene que sus 93 entes instrumentales sólo tienen 70 altos cargos

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presentando los presupuestos andaluces para el año que viene.

Olga Granado

La Junta de Andalucía cifra en 93 los entes instrumentales que tiene, entre agencias de régimen especial (3), agencias públicas empresariales (18), sociedades mercantiles (28), consorcios (25) y fundaciones (19). Suman 26.817 empleados del sector público, pero sólo 70 altos cargos, es decir, menos que entes instrumentales, de lo que se deduce que o no se han contabilizado todos o habrá algunos que compartan la responsabilidad de varios, porque este extremo no ha sido aclarado en el comunicado facilitado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Lo que no se sabe es cuántos directivos hay, un dato que la consejería sostiene que se ha pedido a cada departamento porque ni siquiera hay una homologación, porque en alto cargo sólo entran los equivalentes de director general para arriba.

Este informe remitido por el departamento que dirige la consejera María Jesús Montero obedece a la petición de transparencia por parte de la prensa en su comparecencia del pasado martes en el Consejo de Gobierno, donde se le preguntó reiteradamente por la situación de los entes instrumentales, dado que las contradicciones en torno a su volumen son constantes. La consejera se comprometió a facilitar la información, pese a que no le “corresponde fiscalizar” estos entes instrumentales, según manifestó, sino que dependen de cada consejería. Lo que está haciendo la suya es mantener reuniones técnicas con cada uno después de que el pasado mes de enero presentaran un plan de ajuste para intentar reducir el coste de estos satélites.

María Jesús Montero explicó que este estudio se está haciendo con cada ente instrumental y que la racionalización del sector público que finalmente se aplique dependerá de cada caso, pero se hará sin que tenga un “impacto dramático” en el empleo. No se puede aplicar el mismo criterio a todos, ha dicho, porque las situaciones son diferentes. También hay que puntualizar que, del total de empleados del sector público citados, si se consideran sólo los financiados mayoritariamente del presupuesto autonómico, el número se reduce a 23.720, de los cuales “el 78% prestan servicios de carácter básico”, según el comunicado. De hecho, el mismo escrito expone que en 2014, “el 83% de la financiación a entes instrumentales se destina a la prestación de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, protección del medioambiente y seguridad, transporte y vivienda”.

Se da la circunstancia de que en las cuentas de 2014 aparecen por primera vez las partidas para cada ente instrumental, “con el detalle de sus estados de ingresos y gastos para el presente ejercicio”, según han destacado desde Hacienda y Administración Pública, cosa que pese a que pueda parecer sorprendente no ocurría antes. En total, la Junta de Andalucía les destina este año 2.943 millones de euros, un 8% menos que en 2013.

Sobre las críticas vertidas por la oposición, e incluso por los socios de IU, por el elevado peso de esta estructura y la necesidad de que se “elimine grasa” -en palabras del portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía José Antonio Castro- desde Hacienda y Administración Pública se apunta que Andalucía cuenta con 12 entes instrumentales por cada millón de habitantes. La media de las comunidades autónomas es de 22. Galicia, con 73 entes instrumentales por millón de habitantes, está a la cabeza, seguida de Cantabria, con 62. La Junta de Andalucía también presume de un anterior plan de ajuste por el que eliminó 122 entes, cumpliendo en un 111% el compromiso con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reordenación del sector público.

Etiquetas
stats