Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía aprueba el martes el recurso contra la reforma local

Les Corts proponen a Ricardo Enríquez como candidato a magistrado del Constitucional

Olga Granado

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el martes 25 el recurso que planteará la Junta de Andalucía en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (más conocida como la de la reforma local). El argumentario jurídico ya está preparado según ha confirmado este jueves el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. Mientras en el Consejo de Gobierno del 4 de marzo se quiere incluir el otro recurso anunciado, en este caso contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Con ello, se sumarán nueve reclamaciones de la Junta de Andalucía en el alto tribunal, y 13 por parte del Gobierno de la Nación contra normas de la comunidad autónoma.

Diego Valderas ha dicho que estos recursos se presentan porque son normas que atentan contra los principios de la Constitución Española y contra lo recogido en el Estatuto de Autonomía. De hecho, ha abogado por la celebración de 28F “reivindicativo, que siempre lo es, pero este año, especialmente, por la cantidad de derechos que se están vulnerando”.

Con la presentación de estos recursos, la Junta de Andalucía coge turno ahora en el frente que tienen abierto las dos administraciones en el Tribunal Constitucional, después de que el Gobierno de la Nación haya sido el último en recurrir: el pasado mes de diciembre, la Ley de la Función Social de la Vivienda. Los conflictos de inconstitucionalidad pendientes por resolver entre las dos administraciones serán, pues, 22: nueve desde Andalucía y todos en la presente legislatura, y 13 desde Madrid, el más antiguo hace ocho años.

Etiquetas
stats