Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta de Andalucía replica a Cristóbal Montoro que “cumple de sobra” la regla de gasto

Montero alerta de que las palabras de Alberto Nadal demuestran que "no habrá nueva financiación" en 2018

elDiarioand

“La Junta de Andalucía cumple de sobra la regla de gasto”, ha aseverado este martes la consejera de Hacienda y Administración Pública en respuesta a la carta remitida por el ministro Cristóbal Montoro a ésta y a la mayoría de las comunidades autónomas advirtiéndoles de la necesidad de mantener la política de ajuste. De hecho, la consejera se ha preguntado que “de dónde saca el ministro que esta comunidad autónoma ha tenido un aumento del gasto del 2,8%, frente al 2,1% establecido como límite”.

Tras confirmar que ha recibido el requerimiento del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la socialista ha comentado que “no es baladí que haya llegado después de que se se hizo al Ayuntamiento de Madrid” y que acabó con la intervención de su hacienda. Por ello, la consejera ha criticado “la falta de transparencia sobre cómo computa la previsión de la cifra de la regla de gasto”, dado que no se le ha trasladado “ninguna metodología” para saber de dónde sale que Andalucía se ha situado en ese 2,8%.

En cambio, entiende que en relación a los objetivos de déficit, de deuda pública y pago a proveedores sí está “perfectamente clara” la metodología, por lo que las estimaciones de la Junta de Andalucía son muy similares a las de la Administración General del Estado (AGE). El caso es que María Jesús Montero teme que se le haya imputado a la Junta de Andalucía una partida que no le corresponde a la hora de calcular la regla de gasto.

Ya en 2016 la Junta de Andalucía se vio sorprendida cuando el Gobierno de España le imputó más de 700 millones de un gasto que no se había producido con motivo de los presupuestos autonómicos. “La Junta de Andalucía no ha logrado averiguar todavía de dónde procedía ese gasto eso que se preguntó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”, ha censurado.

Etiquetas
stats