Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios pactan una “postura unida” sobre el modelo de financiación

Susana Díaz con los líderes de los sindicatos y la patronal en Andalucía.

elDiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha iniciado este jueves en San Telmo una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para buscar un posicionamiento común de Andalucía en la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas y han acordado un frente común.

Durante las reuniones, la presidenta ha trasladado a las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y al presidente de CSIF en Andalucía, José Luis Heredia, la importancia de un debate “crucial y capital” para el sostenimiento futuro del estado de bienestar.

Tras estos encuentros, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha agradecido la predisposición, pero sobre todo el compromiso de sindicatos y empresarios con el Gobierno de Andalucía en este “importantísimo debate” que busca una postura “unida, participada y acorde” con las necesidades reales del territorio y sus habitantes.

Manuel Jiménez Barrios ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a alcanzar un acuerdo antes de final de año con las comunidades autónomas en la materia, tal y como se decidió por unanimidad en la última Conferencia de Presidentes, por lo que “no podemos dejar pasar esta oportunidad de elaborar un documento consensuado para tener claras las prioridades de Andalucía”.

Esta propuesta, que saldrá del grupo de trabajo creado en el Parlamento de Andalucía a propuesta de Susana Díaz, recibirá las aportaciones de los agentes sociales y económicos, pero además, Manuel Jiménez Barrios ha anunciado que se abrirá a los agentes sectoriales de la comunidad autónoma, como el agrícola.

La secretaria general de UGT-A ha trasladado a la presidenta la necesidad de renovar el modelo de financiación, pero también de abordar una política económica alejada de la austeridad. Su homóloga de CCOO-A ha exigido que la Junta de Andalucía tenga “firmeza” frente al Gobierno de España y considera que es necesario un nuevo modelo de financiación para poder desarrollar “con plenitud” el Estatuto de Autonomía.

De su lado, el presidente de la CEA ha subrayado también la necesidad de hacer una revisión global y estable que se prolongue durante al menos 10 ó 15 años, y ha agregado que un sistema justo, equitativo e igualitario en la prestación de los servicios públicos “es el mejor antídoto ante la deriva nacionalista”.

Finalmente, el presidente del CSIF en Andalucía, ha puesto en evidencia la infrafinanciación de Andalucía y ha mostrado el apoyo de su sindicato para reivindicar “un reparto justo de los fondos públicos”.

Etiquetas
stats