Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Publicada la orden para la venta y alquiler de 75 inmuebles de la Junta de Andalucía

Andalucía alerta de que la reforma fiscal tiende a privatizar los servicios públicos

Europa Press

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden para la venta y arrendamiento de un lote de 75 inmuebles de su propiedad y ubicados en las ocho provincias. El precio mínimo global es de 325,5 millones y lleva aparejado un plazo de arrendamiento de 20 años de manera que el comprador deberá mantener este compromiso con la Junta de Andalucía para que siga usándolos con sus distintos servicios. Esta operación se aprobó el pasado mes de mayo y es un nuevo intento para enajenar patrimonio y obtener liquidez después de haber fracasado la operación antes por la falta de ofertas. La Junta de Andalucía entiende que sacando el paquete completo será más fácil que haya interesados.

La consejejería ha informado de que esta operación “está condicionada” por la necesidad de la comunidad autónoma “de obtener financiación para que la imposición de los objetivos de déficit no impacte en los servicios públicos fundamentales”. El 92% de los inmuebles se encuentran en las capitales de provincia y normalmente en los centros de las ciudades. Es una operación que se conoce como sale and leaseback y está prevista en los presupuestos autonómicos de este ejercicio, es decir, que se espera poder contar con estos ingresos dado que “se aprecia un cambio de tendencia en los mercados financieros e inmobiliario”. Se une a ello “un renovado interés de los inversores por el mercado español”, según las mismas fuentes. Los precios de los inmuebles oscilan entre los 36 millones de euros del edificio de la Junta de Andalucía en Tabladilla (Sevilla) hasta los pocos más de 350.000 de otro situado en la calle Isaac Albéniz de Jaén.

Hata el próximo 30 de junio los interesados podrán presentar sus ofertas. Una vez que presenten los escritos, los interesados accederán a un Cuaderno de Ventas, que incluye un resumen de las principales características de los inmuebles a la venta e información financiera de la Junta de Andalucía, y se les facilitarán los modelos de contratos de compraventa y arrendamiento. Con esta información, los interesados deberán presentar, con un plazo hasta el próximo 11 de julio, una oferta indicativa no vinculante en la que detallarán su propuesta de importe global a pagar por el lote de edificios, así como el precio individual de cada inmueble, y la aceptación expresa de la renta correspondiente al arrendamiento y de las cláusulas de los modelos de contratos (de compraventa y alquiler).

Se constituirá una comisión técnica que se encargará de valorar las ofertas. Los interesados cuyas ofertas resulten admitidas pasarán una nueva fase, en la que deberán presentar otra, que sí será vinculante y que indicará el importe a abonar por el lote de inmuebles. La oferta se presentará hasta el 29 de agosto. La comisión técnica calificará las ofertas por orden decreciente y propondrá la “más ventajosa económicamente”, para que la titular de la Consejería de Hacienda, María Jesús Montero, dicte la correspondiente resolución de adjudicación. Finalmente, en un plazo de 60 días se formalizarán los contratos de compraventa y arrendamiento.

Etiquetas
stats