Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta no cederá el CHARE de Lepe a Pascual, ni concertará su hospital privado

El inacabado CHARE de Lepe.

Fermín Cabanillas

La Junta de Andalucía no tiene intención alguna de ceder a la pretensión del médico empresario José Manuel Pascual de gestionar de forma privada el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) que tiene en obras en Lepe, y a su vez firmar un convenio para gestionar un hospital de la misma empresa en el mismo pueblo desde 2017.

La Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, no se ha movido un ápice del discurso del Gobierno andaluz en ese sentido, tras la creación de una plataforma en el municipio onubense para presionar de cara a un concierto inmediato.

Como expuso en la reunión de esa plataforma el director de relaciones institucionales de la empresa, Agustín Ortega, lo que pretende es que la Junta de Andalucía incluya el hospital nunca abierto de Pascual en Lepe en su lista de centros concertados a partir de 2017. Hasta ese año, se compromete a gestionarlo sin coste. A cambio de este negocio, quiere que la Junta la ceda el esqueleto del CHARE, que la empresa terminaría y gestionaría como un centro de atención a especialidades como drogodependencias o psiquiatría.

Pero, sobre todo, Pascual asegura que en dos meses habría abierto el hospital si la Junta firma ya el convenio. Y esa es la principal baza de presión que tiene.

Sin embargo, Sánchez Rubio sostiene que “el hospital de Ldepe está muy avanzado, y desde el ámbito de la Junta de Andalucia se han includo la inversión a través de la colaboración con un banco europeo, que podría dar lugar a la finalización de la obra”.

Sin embargo, existe el problema de la carretera de acceso al hospital. Por alguna razón que nunca se ha explicado, el planeamiento del hospital no pensó en hacer una entrada desde la autopista A-49 y tener un acceso de unos 200 metros. En su lugar, se planteó transformar un camino agrícola en carretera, con una obra de urbanización de todo el entorno de más de dos kilómetros. A eso, según defiende la Junta en un convenio firmado en 2005, se comprometió el Ayuntamiento de Lepe. Pero ahora, Junta y Ayuntamiento pelean por saber si ese convenio significa hacer la carretera o simplemente llevar agua y luz, y que la Junta ponga el asfalto.

A falta de acuerdo político, y sin que ninguna de las instituciones implicadas quieran ir a un juez que aclare el asunto, Sánchez Rubio es clara, al entender que, una vez conseguida la financiación, “ahora trasladamos al Ayuntamiento y Diputación el compromiso que tenían adquirido de acondicionar el acceso, agua y luz del entorno, y que el Ayuntamiento tendrá que hacer”.

Con todo, descarta cualquier inversión privada, ya que “cuando vea la luz se verá la gestión en el ámbito de lo público, con una gestión de la sanidad publica, que sea universal y gratuita, y manteniendo, a pesar de las dificultades, la cartera de servicios”, lo que se hará “a pesar de que la cartera obligatoria se ha ido rebajando por parte del Gobierno de España, y con 1.120 millones de euros menos de presupuesto”.

La Junta echa en cara al Ayuntamiento varias cosas, entre otras que el actual alcalde, Juan Manuel González, que llegó al cargo en octubre pasado, no ha pedido siquiera una reunión con la consejera para desatascar el proyecto. A falta de ese encuentro, sí lo ha llevado a cabo la PSOE local, María Bella Martín, que ha dicho a eldiario.es/andalucia que las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución se retomarán después del verano, con octubre en el horizonte más cercano.

Según quedó de manifiesto en la reunión mantenida entre miembros de la dirección del Partido de Lepe y Sánchez Rubio, se cuentan con 3,4 millones de euros para la finalización de las obras del centro, procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), “hecho que deja patente que la realidad del Chare de Lepe está más cerca”.

A raíz de este anuncio, Martín trasladó el compromiso establecido con el Gobierno andaluz para concluir las obras del centro hospitalario. Así, apuntó que en este momento “está preparando el concurso de proyectos de finalización de obra que estará listo en pocas semanas”.

Por ello, subraya que el alcalde del municipio no ha hecho nada, “en la misma línea que su antecesor, actual presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que no quiso dejar hechas las obras de los accesos sin las que el centro no se puede abrir. Este hecho demuestra que al PP de Lepe no le importa su pueblo y que frente al PSOE, que siempre ha apostado por una sanidad pública y gratuita para todos, el Partido Popular persigue la privatización y enriquecerse a costa de los ciudadanos, como se ha comprobado con la buena disposición mostrada a la propuesta de un empresario para convertir el Chare en un hospital privado, algo que el PSOE rechaza de plano”.

Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para “que se produzca un cambio en la gestión y en la dirección del Ayuntamiento de Lepe”.

Mientras la situación se desatasca, la plataforma creada en Lepe prepara sus primeras movilizaciones, sin que José Manuel Pascual, el promotor de la idea, haya aparecido por el municipio, o haya explicado en los últimos 12 años por qué inició las obras de una infraestructura que le costó 24 millones de euros si no tenía perspectiva de contar con presupuesto posterior para gestionarla.

Etiquetas
stats