Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía oferta 3.000 nuevas plazas del primer ciclo de Infantil desde septiembre

Europa Press

La Consejería de Educación ofertará a partir de septiembre 3.000 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) financiadas con fondos públicos. La Junta cumple así su compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de incrementar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura.

Andalucía prosigue de esta forma con el aumento del índice de cobertura educativa de la población infantil, que se sitúa en el 35 por ciento y supera la tasa del 33 por ciento marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea, según ha señalado la Administración andaluza en una nota.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

De este modo, la Consejería pone a disposición de las familias para el próximo curso 94.565 plazas a través de 1.579 centros, tanto públicos como privados conveniados, frente a las 91.564 de septiembre del año pasado. Cabe recordar que la creación de estos nuevos puestos escolares no está sujeta a su aprobación por decreto, ya que la comunidad andaluza cuenta en el Registro Oficial de Centros con más de 125.000 plazas autorizadas en escuelas municipales y centros privados.

Asimismo, por séptimo año consecutivo se mantiene el precio público de 278,88 euros mensuales y las bonificaciones sobre el mismo, que dependiendo de los niveles de renta familiar pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente, para este curso el 96 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía están bonificadas por la Junta y más del 44 por ciento de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Por otro lado, la Consejería de Educación recuerda que siempre ha cumplido con las escuelas de Educación Infantil y que el pago mensual está regularizado. Igualmente, ha señalado que el abono de la paga de compensación económica acordada se ha realizado puntualmente durante los años 2013 y 2014 y que la Junta destinará este año 2015 de forma global a esta medida 160 millones de euros.

La Junta reitera así su apoyo a esta red de pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente de empleo femenino, que realizan una gran labor de escolarización temprana, y señala que sin la financiación pública de la Consejería muchas familias optarían por otras alternativas en la atención a sus hijos, con los consiguientes efectos negativos para el sector.

Etiquetas
stats