Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta pide al Gobierno “lealtad” con agricultores y ganaderos andaluces en la negociación de la PAC

Junta pide al Gobierno "lealtad" con los intereses de agricultores y ganaderos andaluces en la negociación de la PAC

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, junto con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca) han pedido “lealtad” al Gobierno de España para defender los intereses de agricultores y ganaderos andaluces en la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con las organizaciones mencionadas en Sevilla, Planas ha resaltado que las próximas seis semanas van a ser “fundamentales” en la “difícil” negociación de la PAC en Bruselas y que “la única respuesta posible” ante la misma es la de “unir esfuerzos en el conjunto de las comunidades y del Gobierno”.

Así, el consejero ha subrayado que desde Andalucía se opone a cualquier “modelo de tasa plana”, ya sea nacional o autonómica, y por ende a cualquier sistema de reparto que suponga una pérdida para los agricultores y ganaderos andaluces. Por ello, exige al Ejecutivo que “corresponda” a la “lealtad y apoyo” institucional que asegura ofrecer desde Andalucía para lograr “un buen resultado en estas negociaciones”.

“Espero y deseo que, tanto en la fase europea que está previsto que concluya a final de junio, como posteriormente a finales de julio en la reunión de todas las comunidades, pueda salir un acuerdo que sea beneficioso y, por tanto, de mantenimiento de apoyo para agricultores y ganaderos andaluces”, ha apostillado.

ASAJA LLAMA A “REFORZAR LA UNIÓN” EN LA RECTA FINAL

Por su parte, el secretario general de Asaja-Andalucía, Cristóbal Cantos, ha valorado que desde la comunidad andaluza haya habido un “esfuerzo de todos juntos” y que se ha “avanzado de forma importante” en los objetivos frente a la “desastrosa” situación que se presentó en octubre de 2011 cuando se planteó la reforma de la PAC.

Por ello, ha abogado por “no ponernos nerviosos” y “reforzar aún más la posición de unión” desde Andalucía de cara a la fase final de la negociación, indicando que es el momento de exigir que “los fondos que Andalucía reciba” vayan a parar “al bolsillo de los agricultores”, resaltando que “cualquier trasvase que se produzca entre los agricultores va a producir trastornos en Andalucía, por eso tenemos que tratar de evitarlo”.

“PREOCUPACIÓN” EN COAG POR LA AYUDA ASOCIADA

Desde COAG-Andalucía, su secretario general, Miguel López, ha destacado que ven con “mucha preocupación” las conversaciones para la PAC, pues considera que la reforma no apuesta por el sistema productivo ni por fijar la actividad económica, el empleo o un “cambio generacional imprescindible” en el sector.

No obstante, señala que “dependiendo de cómo se aplique” la reforma puede ser “mucho más perjudicial o menos”. Por ello, aboga por “garantizar el presupuesto autonómico”, “fijar la actividad económica y el empleo” para poder seguir produciendo “en condiciones razonables” y no trasvasar fondos “del segundo pilar al primero”.

Asimismo, ha indicado que COAG está “muy preocupada” por los “intereses” que puedan tener ciertas comunidades autónomas con sistemas productivos sin base territorial, “como puede ser el caso de los cebaderos”, para llevarse recursos de la ayuda asociada. En este sentido, ha destacado que “la actividad tiene que estar fijada al territorio” y que “los fondos económicos para el mantenimiento del tejido productivo tiene que quedar en las comarcas en las que son imprescindibles para mantener el empleo y la actividad”.

UPA-A PIDE A CAÑETE DEFENDER EL 'CHEQUE' ANDALUZ

De otro lado, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha pedido “lealtad” al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para no “cerrar la puerta en Bruselas al modelo de negociación” y que Andalucía pueda seguir “recibiendo su cheque”, recordando que éste se ha generado con la “producción” de los agricultores y ganaderos andaluces.

En este sentido, ha advertido de que, si finalmente Andalucía no recibe su cheque y no entra “dinero a las explotaciones vía ayuda y vía renta como consecuencia de la venta del producto por una mala reforma”, puede suponer a medio plazo la pérdida del 30 por ciento del empleo que genera el sector en Andalucía.

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de que se establezcan mecanismos que permitan ordenar los mercados para que la regla no sea “la especulación de los grandes grupos para quedarse con el esfuerzo de cientos de miles de agricultores y ganaderos”.

FAECA PIDE “CORREGIR ERRORES” DE MERCADO

Por último, el director general de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, tras manifestar su “total colaboración y apoyo” para alcanzar los mismos objetivos, que pasan por defender los intereses de agricultores y ganaderos, ha destacado que esta reforma “no puede pasar sin corregir muchos errores que ha tenido la anterior” en cuanto al mercado, destacando que si no se solventan estas cuestiones las ayudas, “por muchas que sean, van a ser insuficientes”.

“Nosotros queremos vivir de lo que producimos y que nuestros productos tengan un valor digno y podamos defenderlos en el mercado”, ha aseverado, señalando que es necesario trabajar en la ordenación de la cadena y conseguir líneas de apoyo para la integración de la oferta.

También solicitan desde Faeca “excepciones” en las normas de competencia, puesto que “ya que cada vez los fondos son menos, que al menos a los productores nos dejen organizar nuestras producciones, adecuar la oferta a la demanda”, para “defender nuestro producto ante la gran distribución”.

Etiquetas
stats