Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta ve un “timo” que el Gobierno anuncie un aumento del 27% en la inversión tras el “hachazo” del 36% en 2017

La Junta ve un "timo" que el Gobierno anuncie un aumento del 27% en la inversión tras el "hachazo" del 36% en 2017

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha calificado este martes como un “timo” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncie como “noticia en positivo” un aumento del 27 por ciento en las inversiones regionalizables para Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras el “hachazo” del 36 por ciento sufrido en las inversiones destinadas a la comunidad hace un año.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Blanco ha asegurado que, a la espera de conocer “en más detalle” el contenido del proyecto de Ley de los PGE para 2018, le parece criticable que el ministro Montoro anuncie “como noticia en positivo” que “para Andalucía que aumenta un 27 por ciento la inversión” ya que considera que sólo podría calificarse así “si hacemos un ejercicio de desmemoria y olvido”.

“Hace un año el hachazo a las inversiones era de un 36 por ciento, por lo que incluso en el mejor de los casos el Gobierno de Rajoy tampoco cumple con Andalucía”, ha añadido el portavoz de la Junta, que ha subrayado que el anunciado aumento del 27 por ciento “se queda muy, muy por debajo del mínimo” porque “Andalucía no sólo necesita recuperar ese 36 por ciento de las inversiones, sino que necesita mucho más, los números están ahí, la población está ahí, las necesidades las tenemos y además Andalucía ha cumplido con los deberes”.

Tras preguntarse “por qué razón” el Gobierno “no cumple” con Andalucía en los próximos PGE, Blanco ha señalado que “si de verdad se confirma lo que ha dicho el ministro Montoro es un timo”, por lo que ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se podría ahorrar esta visita de fin de semana a Andalucía”, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “se podría ahorrar el sueldo”.

Según el proyecto de Ley de los PGE para 2018 registrado este martes en el Congreso de los Diputados, Andalucía recibirá en 2018 un total de 1.477,75 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 14,6 por ciento del total regionalizable, más de un punto que en 2017. En concreto, la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía es un 27,7 por ciento más que los 1.157,16 millones presupuestados para el ejercicio 2017.

Etiquetas
stats