eldiario.es

9

Andalucía tendrá 79 millones de euros menos de los previstos en sus presupuestos autonómicos

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas lo atribuye a un "error de previsión" del Gobierno de la Nación a la hora de calcular la liquidación de 2012.

La Junta de Andalucía había aprobado sus cuentas para 2014 contando con los 506 millones de euros extra que le había calculado el Gobierno de la Nación, pero serán 427.

Andalucía no aceptará mayor autonomía fiscal si no se garantizan recursos

Si complicado había sido ajustar los presupuestos autonómicos para el presente ejercicio -que por primera vez desde 2007 bajaban de los 30.000 millones de euros- las cosas se ponen todavía más difíciles, después de que la Junta de Andalucía haya conocido que tiene que quitar otros 79 millones de euros de las previsiones de ingresos que tenía para 2014. Y es que el Gobierno de la Nación ha reducido la cifra que a mediados del pasado año había adelantado a las comunidades autónomas que les pasaría para este ejercicio de acuerdo con la liquidación de 2012.

En este sentido, el Gobierno de España comunicó a la Junta de Andalucía que iba a recibir 506 millones de euros correspondientes a la liquidación del modelo de financiación de las comunidades autónomas de ese año. Es decir, la diferencia entre las entregas a cuenta que hace cada año a las comunidades autónomas y lo que luego realmente se recauda en tributos. Si las entregas a cuenta se calculan a la baja, lo normal es que las comunidades autónomas reciban al cabo de dos años un dinero extra. Sin embargo, lo calculó por encima y en lugar de esos 506 millones de euros, Andalucía recibirá 427, una diferencia de 79 que tendrá que descontar de sus cuentas de 2014.

Cabe recordar que para el conjunto de las regiones, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó que los ingresos por la liquidación de 2012 iban a llegar hasta los 4.243 millones de euros, pero finalmente este pasado lunes redujo la cantidad a 3.771. La única forma que hay ahora de compensar ese dinero de menos que tendrán es con su impacto en el objetivo de déficit -es decir incumpliendo el deber de no endeudarse por encima del 1% de su PIB- o recortando gastos que ya estaban previstos en los presupuestos autonómicos.

Por ello, la Junta de Andalucía ha reclamado que el Gobierno de la Nación adopte mecanismos para que este "error de previsión no impacte en los ciudadanos". Lo expresaba así este martes el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien ha deseado que el Gobierno de Mariano Rajoy "lo solucione". En su opinión, "estamos en una situación global donde casi todas las decisiones del Gobierno de España afectan y perjudican a las comunidades autónomas, y las peor financiadas nos resentimos mucho más". No obstante, incluso con este panorama, ha insistido en que para 2015 se prevé que las cuentas experimenten un crecimiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha