Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Rubio: “Tenemos 24 plazas para acoger a menores no acompañados y el Gobierno sólo nos ha remitido ocho”

Junta pide al Gobierno "sensibilidad" con los refugiados y que "la necesidad de acogerlos se torne en realidad"

elDiarioand

SEVILLA —

María José Sánchez Rubio, consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, ha lamentado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la poca efectividad del Gobierno de la nación para eliminar los “cuellos de botella” que impiden la llegada de refugiados a España en general y a Andalucía en particular. “Hay millones de personas que sufren por motivos de guerra y de situaciones terribles, que están pidiendo asilo y refugio”, y que “hay un compromiso que en gran medida no se está cumpliendo ni por la Unión Europea ni por nuestro país”. Estas declaraciones las ha realizado en el marco del Día Mundial del Refugiado.

En este sentido, señala que de las 17.000 personas a las que se había comprometió a acoger el Gobierno, “al final solo son 1.300” las que han llegado, “276 de los cuales están reubicados en Andalucía y otras 1.000 personas han entrado por frontera y están aquí pendientes de todos los trámites de asilo y refugio”, apunta.

Al respecto, Sánchez Rubio ha destacado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ha realizado una y otra vez ese ofrecimiento y lo ha plasmado en un acuerdo de la mano de Acnur de acoger a niños no acompañados que están ahora mismo en campos de refugiados, de los que 10.000 han desaparecido y pueden estar siendo objeto de trata o de cualquier otra situación terrible para ellos”.

“Firmamos un convenio con el acuerdo de España y Acnur para hacer esa acogida, 24 plazas existentes en Motril (Granada) para acoger a menores y que se podrían ampliar”, pero “solo nos han remitido ocho niños hasta estos momentos”. Al respecto, la consejera ha resaltado que “es la única región de la Unión Europea que tiene este programa”, y cree que sería “muy interesante” hacerlo extensivo al resto de las regiones europeas.

Eliminar los “cuellos de botella”

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, por su parte ha reclamado al Gobierno central “sensibilidad” con los refugiados y ha apelado “a la necesidad de que acogerlos se torne una realidad” y que “se haga en un plazo razonable”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco ha destacado la necesidad de que en este día “no se olvide la importancia de llevar las palabras a los hechos” y ha recordado que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, que data de dos años, era de acoger a más de 17.000 refugiados.

Así, ha señalado que las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, “intentan en la medida de lo posible cumplir con ese acuerdo”, pero para ello “se necesita que el Gobierno central se ponga las pilas y elimine los cuellos de botella necesarios para que pueda cumplirse con efectividad, y para que esa apelación a la necesidad de acogerlos se convierta en políticas efectivas”.

Además, insta a que ese cumplimiento “se haga en plazo razonable”. “Si la decisión se toma en 2015 y estamos en el verano de 2017, ha pasado un tiempo más que prudencial, y el Gobierno de España, y por eso lo reclamamos desde Andalucía, tiene que ser sensible a esa necesidad”. “No bastan solo las palabras, reclamamos hechos”, incide Blanco.

Etiquetas
stats