eldiario.es

9

La Junta de Andalucía recoge una inversión extraordinaria para el mantenimiento de 12 museos

La Consejería de Cultura ha anunciado un "plan de choque" para los museos andaluces con "medidas urgentes" para mejorar el mantenimiento

Destinará una inversión extraordinaria de 681.400 euros para toda la legislatura

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el Plan de Inversiones Extraordinarias para mejoras en los museos andaluces, con un presupuesto global de 681.400 euros en toda la legislatura.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, acompañada por la directora de la pinacoteca María del Valme Muñoz, la consejera de la Junta de Andalucía anuncia que la inversión se destinará a 12 museos de los 17 de Andalucía, todos de titularidad estatal -salvo el Ibero de Jaén-, pero cuya gestión es responsabilidad de la Junta.

Según Del Pozo, "el Plan de Choque" será plurianual y se extenderá durante toda la legislatura, y ha enumerado las inversiones exactas para cada museo. Empezando por el museo de Bellas Artes de Sevilla, se invertirán este año 138.276 euros en un sistema de climatización, iluminación e instalación de una plataforma para el acceso de personas discapacitadas, entre otras actuaciones.

En el Museo de Almería, las principales inversiones del plan recaerán en la renovación de la iluminación o el sistema de seguridad con un gasto total de 126.114 euros. Por su parte, en el Museo de Huelva se invertirán 28.360 euros en megafonía e iluminación, mientras que en el de Málaga se emplearán 89.295 euros para renovar sensores de temperatura y humedad de la colección permanente y ordenar su almacén, entre otras medidas.

En el Museo de Cádiz, en la sección de Prehistoria, se invertirán 36.454 euros en la mejora de espacios expositivos, y en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se invertirán 95.000 euros en climatización de las salas IV y V y del Salón Orleans.

En el resto de espacios se intervendrá de forma preferente en la mejora de la iluminación y en la ordenación de los almacenes, con 34.950 euros previstos para el Bellas Artes de Córdoba y 90.158 para el Arqueológico cordobés; 6.863 en el Bellas Artes de Granada y 6.074 en el Arqueológico de la misma ciudad, mientras que en la granadina Casa de los Tiros se invertirán 17.241.

“La cultura es de todos”

Del Pozo ha declarado que se trata de un primer esfuerzo para poner los museos andaluces al día, paliar deficiencias y atender demandas históricas. Y ha asegurado que actuará ante la Administración central "como un lince", para que este plan de mantenimiento de museos sea más ambicioso y más rápido, con el convencimiento de que "la cultura es de todos".

Se ha referido Del Pozo a la posibilidad de que los museos andaluces abran por las tardes, una cuestión de la que ha dicho que "está sobre la mesa" de negociación con los trabajadores.

Por último, también ha destacado la consejera la función social de los museos: son tanto "instituciones vivas" como "motor cultural de su entorno". Del Pozo está convencida de que la mejora de los museos también estimulará el desarrollo del turismo.

Donación de dos cuadros de Vázquez Díaz

Por otra parte, la consejera de Cultura también ha presentado una nueva donación al Bellas Artes de Sevilla. Se trata de dos cuadros de Daniel Vázquez Díaz (Nerva, 1882-Madrid, 1969): un retrato de Juan Belmonte (1946) vestido de torero y otro retrato de Ana Quintero Morales (hacia 1950), que han sido donados por María Luisa González-Barba Quintero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha