Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presupuestos autonómicos superan el debate de totalidad

Junta reclama el apoyo "unánime" del Parlamento al Presupuesto de 2015 y trabajar conjuntamente por la recuperación

Europa Press

El proyecto de ley de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, por un total de 29.625 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad en el pleno del Parlamento de Andalucía tras ser rechazada, con los votos de PSOE-A e IU, la enmienda a la totalidad que el PP-A ha presentado. Han quedado fijadas tanto la cifra global como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la cámara y el Consejo de Gobierno. El texto proseguirá ahora su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final se producirá los días 22 y 23 de diciembre en otro pleno, tras superar el trámite de este miércoles donde la anécdota ha sido que la diputada de IU María del Carmen Pérez, “por error”, ha apoyado, durante la votación, la enmienda a la totalidad del PP-A. Más allá de esto, los socios del Gobierno de Andalucía (PSOE-A e IU) han defendido las cuentas, mientras que los populares han criticado que no solucionan los problemas de la región, sobre todo el del paro, y que sólo se limitan a la “resignación” en palabras de su portavoz parlamentario, Carlos Rojas.

Éste es el tercero elaborado por el bipartito y el segundo con Susana Díaz como presidenta. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, había reclamado previamente este miércoles el “apoyo unánime” del Parlamento de Andalucía a los presupuestos autonómicos de 2015 porque sería muy importante lanzar un mensaje de que sus representantes están dispuestos a trabajar conjuntamente por la recuperación económica y por mejorar el presente y futuro de la ciudadanía. La consejera, que ha abierto con su intervención el debate de totalidad del proyecto de ley, ha indicado que estas cuentas han sido diseñadas para la incipiente recuperación económica y que ésta se traduzca en creación de empleo y en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Ha asegurado que estos presupuestos autonómicos, que suponen un punto de inflexión en relación a los de los últimos años, dignifican la vida de los que peor lo han pasado y necesitan una esperanza para reorientar sus expectativas. Por ello, la consejera ha demandado el apoyo unánime a todos los grupos parlamentarios, desde la esperanza de que van a salir reforzadas todas las expectativas que hay en este presupuesto.

Por otra parte, ha querido dejar claro que han sido las personas las que han inspirado este documento, que se ha elaborado después de intensos debates entre los dos partidos que conforman el Gobierno de Andalucía (PSOE-A e IU), y ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se ha hecho para remontar los recortes y las partidas de ajustes impuestas por el Gobierno de España para 2015, año en el que esta comunidad autónoma dispondrá de 600 millones de euros menos.

Otra política es posible

Igualmente, ha subrayado que Andalucía está siendo una de las comunidades autónomas que tira con más fuerza del carro de la economía española y registra un índice de creación de empleo por encima de la media, a pesar de la dramática tasa de paro.

El gasto no financiero destinado a las consejerías crece un 1,2% mientras que la inversión aumenta un 19,8% hasta los 1.123 millones de euros. La consejera ha expuesto que el gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias la recuperación económica y para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad. Ha puesto el ejemplo de los 1.609 millones de euros para el empleo, el desarrollo económico y la innovación.

De otro lado, ha destacado que el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros. Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto, según la consejera, quien ha incidido en que se mantienen los servicios fundamentales. La política de educación, que crece un 2,5% hasta los 6.831 millones de euros, permitirá consolidar programas que favorecen la equidad (gratuidad de libros de texto, transporte escolar o becas autonómicas por ejemplo). Mientras, para sanidad crece un 2,5% y alcanza los 8.427 millones de euros, lo que permitirá impulsar la red de infraestructuras sanitarias.

IU no está satisfecha pero lo acepta

Mientras, el diputado de IU Ignacio García ha afirmado que su fuerza no está “ni mucho menos satisfecha” con las cuentas porque quiere ir “más allá” y no se conforma con “la priorización en la asignación de recursos”, al tiempo que ha calificado de “carta a los reyes magos” la enmienda a la totalidad que ha defendido el PP-A. Durante su intervención, ha insistido en que IU no cae en la autocomplacencia, aunque sí considera que ha “superado un escalón” y demostrado su capacidad de gobierno. “Hemos ganado otra batalla, pero el objetivo final no lo hemos alcanzado aún. Queremos ir más allá y aspiramos a mejorar estos presupuestos en el trámite parlamentario”, ha añadido el parlamentario.

En cambio, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha asegurado este presupuesto autonómico no servirá para generar empleo y, tras lamentar que estas cuentas sean “más de lo mismo” que en años anteriores, ha acusado a la presidenta de llevar a Andalucía “al precipicio” por ser incapaz de “rectificar” y preferir “perseverar en los errores” que hacen que los andaluces sean los que soportan una mayor tasa de desempleo del país.

“Nada nuevo, pasividad y falta de reformas”, ha agregado para defender la enmienda a la totalidad, con el argumento de que lo “pintado” por el Gobierno de Andalucía “no tiene ni corazón ni cabeza” porque, además de no “dar ninguna esperanza” a los más de 1,4 millón de parados, “persevera en errores anteriores y desaprovechan los casi 30.000 millones de euros” de los que dispone para impulsar la recuperación.

Etiquetas
stats