Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CineAndCine, colaborador de eldiario.es/andalucia, uno de los Premios Andalucía de Periodismo en su XXVIII edición

Imagen premiada en la modalidad de Fotografía, de Agustín Muñoz Luna, titulada 'Futuro' y publicada en portada del Diario Jaén.

eldiario.es/andalucia

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, que convoca anualmente la Junta de Andalucía, ha fallado los galardones correspondientes a la XXVIII edición, dotada con 6.000 euros en cada una de sus modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a 'CineandCine', una publicación digital dirigida por Laura Ruiz Bernal, dedicada en exclusiva al cine hecho en Andalucía, y que cuenta con un blog en eldiario.es/andalucia. El jurado destaca “el atrevimiento de un proyecto empresarial con una temática especializada y que tiene la aspiración de llegar a un público no necesariamente cinéfilo”.

En la modalidad de Prensa ha premiado a Ángeles Peñalver Ruiz, redactora de Ideal de Granada, autora de una serie de reportajes agrupados bajo el título 'Escapar de la crisis', que dan voz a personas que le dan la réplica a la difícil situación económica. El jurado destaca que este conjunto de reportajes da “testimonio a protagonistas que difícilmente tienen cabida en las páginas diarias de un periódico y se erigen en ejemplos de superación para toda la sociedad”.

El jurado también ha concedido una mención especial en la modalidad de Prensa al Grupo Joly por un trabajo colectivo titulado 'Radiografía de Andalucía 1982-2012. 30 años en 40 capítulos'. En su opinión, el trabajo “sobresale por su solidez intelectual” y constituye un “destacado ejemplo de la contribución del periodismo al chequeo de la realidad”.

En la modalidad de Fotografía, la elección del trabajo premiado ha recaído sobre Agustín Muñoz Luna, autor de la imagen titulada 'Futuro', que el Diario Jaén llevó a su portada para ilustrar la información sobre las protestas ciudadanas contra los recortes en Educación. La fotografía muestra a una manifestante embarazada que elige su vientre como escaparate de una pintada reivindicativa. El jurado subraya “la originalidad de una imagen que refuerza el carácter de la reivindicación porque inevitablemente vincula la educación con el futuro”.

En su modalidad de Radio, el premio se concede a Rafael Cremades, presentador de 'Aquí estamos', magazine matinal de Canal Sur Radio, por un programa emitido el 4 de diciembre de 2012 dedicado a la figura de Carlos Cano como símbolo de la conmemoración de la movilización del mismo día de 1977, hito en la lucha de Andalucía por acceder a la autonomía. El jurado pone de manifiesto la “cuidada y concienzuda elaboración” del programa, que glosó la personalidad de Carlos Cano con los testimonios de sus hijas y de personalidades políticas y musicales para retratar la poliédrica figura del cantante.

En el apartado de Televisión, se premia a Lidia Peralta, autora del reportaje 'Una casa para Bernarda Alba', emitido por TVE dentro del programa Documentos TV, en el que retrata en 55 minutos la situación de ocho mujeres gitanas que viven en el poblado chabolista de El Vacie, en Sevilla, y que protagonizan la representación de la obra teatral de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba'. El jurado subraya “la calidad en la factura de un reportaje televisivo que proyecta la marginalidad extrema en una ciudad como Sevilla y el duro día a día de unas mujeres que mantienen su dignidad en el peor de los escenarios”.

El jurado de la XXVIII edición del Premio Andalucía de Periodismo, presidido por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha estado integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez; el director general de Comunicación Social, David Javier García Ostos; el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi; la directora de eldiario.es/andalucia, Lucrecia Hevia; la jefa de sección de El Correo de Andalucía Isabel Morillo; la redactora de Radio Nacional de España Alicia Bonachera; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla María del Mar García Gordillo, y el coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, José Antonio Herencia, quien actuó como secretario.

Etiquetas
stats