Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta defiende que el SAE ha dado “estricto cumplimiento de la legalidad”

EP

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha asegurado este lunes que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha dado “estricto cumplimiento” de “todas y cada una de las sentencias firmes derivadas de las reclamaciones por despido de los extrabajadores asesores de Empleo”.

Ante la citación judicial en calidad de investigados del director generente del SAE, Julio Samuel Coca Blanes, y del exdirector del SAE entre junio de 2012 y julio de 2015 y actual director general de la agencia IDEA, Antonio González Marín, en relación a la no readmisión de los trabajadores en los supuestos en los que se ha declarado nulo su despido, la Junta ha advertido, en una nota, de que el despido de estos es “consecuencia de los recortes presupuestarios acometidos en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy en las partidas destinadas a las Políticas Activas de Empleo, y que financiaban los salarios de estos asesores de empleo”.

“Recortes que en el caso de los asesores superaban el 90 por ciento, por lo que al no contar con esta partida presupuestaria fueron despedidos”, ha subrayado.

De esta manera, ha apuntado que, desde que se produjo “dicho recorte”, la Junta de Andalucía ha tratado de revertir esa situación y ha instado al Gobierno central a reparar esa medida con continuos requerimientos y actuaciones políticas y parlamentarias. Entre ellas, una reunión en el Ministerio de Empleo celebrada el 18 de julio 2012, a la que asistieron el vicepresidente de la Junta, el consejero Andaluz de Empleo, el secretario general de Empleo y director gerente del SAE, la ministra, y la secretaria de Estado, a las que exigieron un Plan Especial de Empleo para Andalucía, además de la retirada de los recortes presupuestarios en Políticas Activas de Empleo, “todo ello con resultado negativo”.

En cuanto a las incorporaciones, la Consejería del ramo ha señalado que se han realizado con “estricto cumplimiento de la legalidad, y con todas las garantías formales que exige nuestro ordenamiento, así como con total transparencia”.

Asimismo, también aclara que en ningún caso el SAE o sus responsables han recibido requerimiento, reproche, o apercibimiento judicial por no haber dado cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes respecto de este caso, o haber desobedecido las indicaciones de los jueces o no haber acatado las sentencias.

Finalmente, ha destacado que el SAE es el primer interesado en incorporar a su plantilla a estos trabajadores, que venían desempeñando un papel fundamental en el asesoramiento para la búsqueda de empleo de los parados andaluces, pero “siempre que esta incorporación atienda a criterios de absoluto rigor, transparencia y legalidad”.

Por último, desde esta Consejería se espera que tras las aclaraciones que el próximo día 25 ofrezcan los responsables del SAE citados, la jueza proceda al archivo de las actuaciones al considerar la denuncia carente de fundamento.

Etiquetas
stats