Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Ángel Vázquez afirma que la reforma del TC del PP supone un “regalo al independentismo catalán”

Junta afirma que la reforma del TC del PP tiene un "tufo electoralista" y supone un "regalo al independentismo catalán"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este miércoles que la proposición de ley que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados relativa a una reforma del Tribunal Constitucional para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones desprende “un tufo a electoralismo chabacano y frívolo” y supone “un regalo para el independentismo catalán y nuevos argumentos para los que defienden la ruptura y la ausencia total de cariño por parte del Estado”.

En una entrada en su blog, Vázquez señala que el Partido Popular pretende cambiar el funcionamiento del Tribunal Constitucional “con descaro y a las bravas” para que pueda sancionar a gobernantes que incumplan sus sentencias.

En su opinión, se trata de una “modificación legal innecesaria, inoportuna, preventiva y dirigida contra Artur Mas que se anuncia a apenas 26 días de las elecciones catalanas con irresponsabilidad y usando las instituciones en función del interés del PP”.

Ha criticado además que el PP pretenda que la medida se lleve a cabo por el procedimiento de urgencia y con lectura única, “hurtando el debate parlamentario e imponiendo el rodillo en un pilar básico y nuclear de la arquitectura constitucional de España”.

Para Vázquez, está claro que la derecha española, con Mariano Rajoy a la cabeza, se siente muy cómoda “en los terrenos del despotismo y orillando usos tan sanos para la convivencia como el diálogo y la lealtad institucional” y ha criticado que precisamente el encargado de presentar la iniciativa haya sido el candidato popular en Cataluña, Xavier García Albiol, junto al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, como una actividad “más de su campaña”.

Asimismo, ha puesto el acento en que el anuncio se produce justo el día antes de la comparecencia en el Parlamento catalán de Artur Mas para explicar el presunto cobro de comisiones del 3 por ciento en la adjudicación de obras públicas por parte de administraciones gobernadas por Convergència. “El PP introduce un nuevo elemento de confrontación y controversia que le dará munición al presidente catalán para parapetarse en el victimismo en lugar de aclarar la posible financiación irregular de su partido”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo andaluz.

A su entender, el PP “no se toma en serio el problema catalán y lo utiliza en función de sus cálculos electorales”. “Se ha instalado en el frentismo haciendo dejación de responsabilidad política con la mirada puesta en las urnas”, según Vázquez, para quien desde el Palacio de la Moncloa y desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid se “está echando gasolina al conflicto para solaz de los que en Cataluña quieren la ruptura con España”.

“Frente a la locura del viaje a ninguna parte del soberanismo, Mariano Rajoy ofrece una ausencia total de liderazgo y una enorme incapacidad para buscar vías de entendimiento a través de la política”, según Miguel Ángel Vázquez, para quien ese “choque de trenes sólo se evitará desde el diálogo y la negociación política”.

Etiquetas
stats