Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta contesta a Wert y asegura que mantendrá los complementos autonómicos de los Erasmus

Sánchez Maldonado califica de "totalmente desafortunado" el cambio de requisitos del Ministerio para estudiantes Erasmus

Miguel A. Ortega Lucas

La Junta de Andalucía respondía este lunes al ministro Wert tras conocerse la decisión de privar de la partida estatal correspondiente a los beneficiarios de la beca Erasmus que no cuenten al mismo tiempo con la beca del Ministerio. El consejero de Economía,Innovación,Ciencia y Empleo, responsable de Universidades, José Sánchez Maldonado, calificó este lunes de “tremenda” y “desafortunada” la decisión del Gobierno central y aseguró que Andalucía mantendrá los complementos económicos que de la Comunidad dependen, y que se suman a los aportado por el Estado y por la Comisión Europea.

La ayudas del gobierno andaluz oscilan entre los 100 y los 280 euros, dependiendo del país de destino, pero también existe un “complemento” adicional –de 50 a 125 euros– destinado a los alumnos con menos recursos económicos que quieran optar a ella. La Junta presume así de un incremento de casi 5.000 becados más por este programa en la última década (de 2.825 en el curso 2003-04 a 7.800 en el actual). De hecho, Andalucía es la región que más alumnos exporta a otros países de Europa a través de este programa, y también la región que más alumnos recibe.

Según los datos “provisionales” de la Junta, serían 5.350 los alumnos andaluces los afectados por esta medida, “casi las dos terceras partes” del total de becados con el programa Erasmus este año (7.869). Sólo los 2.519 restantes reciben también la beca del ministerio.

“Las familias han ajustado el presupuesto para darles esa oportunidad y ahora se encuentran con un cambio sustancial en las condiciones” de este programa de estudios, señaló, asegurando que “el gobierno andaluz va a mantener en los presupuestos de 2014 la misma cuantía presupuestaria de 2013”.

Maldonado aseguró asimismo que Andalucía destina “15 millones de euros a las becas Erasmus, el equivalente al total que está destinando la Administración general del Estado para toda España”. “No nos pilla de sorpresa” esta nueva medida del Gobierno, dijo, “porque incide en el retroceso en política educativa y de igualdad de oportunidades, como el incremento de las tasas, el endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca o el terrible decrecimiento de las cuantías” de estos últimos meses.

Etiquetas
stats