Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera que las acusaciones por la adjudicación de Aznalcóllar “no salgan gratuitas”

Maldonado comparece este miércoles ante el Pleno del Parlamento para informar acerca de los fondos Jeremie

Javier Ramajo

Mezcla de satisfacción y cierta tristeza en la Junta de Andalucía tras conocer el auto de archivo de la causa abierta por un supuesto amaño para favorecer a una empresa en el concurso internacional para la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). Lo primero prevalece, evidentemente, por retomar el procedimiento de reapertura del complejo minero con respaldo judicial al proceso seguido y lo segundo por “los meses perdidos” para empezar a ejecutar el mismo, principalmente por la generación de empleo que la Junta presume y motivo por el cual levantaba el pasado viernes la paralización del proceso.

“Era solo cuestión de tiempo llegar a la evidencia”, ha dicho en rueda de prensa el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien ha criticado la “irresponsable” acusación vertida sobre la transparencia del concurso. “Espero que las acusaciones no salgan gratuitas”, ha comentado. Tras la comparecencia ante los medios aludía a esa tristeza por esos “meses perdidos”.

El consejero ha dicho, en cualquier caso, ha explicado que no perderá “ni un minuto en mirar atrás” y se ha mostrado “tremendamente satisfecho de que por fin se hayan despejado las dudas”, anunciando que su intención es “poner la mina en marcha de manera inmediata”.

Sánchez Maldonado ha querido mandar de nuevo un “reconocimiento a los empleados públicos” que participaron en el procedimiento y ha reiterado su “profundo agradecimiento” por su “extrema responsabilidad”, resaltando como otras veces en sede parlamentaria o ante los medios de comunicación la adecuación de un “proceso inmaculado”, algo que “se ha recogido este último auto” y que sirve para “renovar la confianza en la Junta” y, también ha comentado, “restablecer la confianza de los inversores”.

El consejero ha insisitido en el “cumplimiento escrupuloso de la legalidad” respecto a un concurso que “ha devuelto la esperanza a una comarca” aquejada por el desempleo. “No nos podemos permitir el lujo de desperdiciar nuestro potencial”, ha insistido acerca de la inversión de “300 millones de euros” que supondrá para la zona, remarcando su “confianza en la justicia” a través de la “colaboración que ha mostrado la Administración andaluza”.

“Con las cosas de comer no se debe jugar”, ha comentado, advirtiendo a aquellos que han “utilizado” esta cuestión “como arma arrojadiza o arma política”, “que piensen en sus consecuencias” ya que, según ha asegurado, “los ciudadanos lo tendrán en cuenta”. Ha explicado que el archivo “va en consonancia con los informes emitidos por la Junta desde un principio” y ha indicado que el levantamiento del proceso al comienzo del caso “no fue algo precipitado sino de plena responsabilidad”. “Es una noticia magnífica y ha servido para explicitar la pulcritud del concurso”, ha sentenciado el concurso.

Maldonado ha recordado que siempre mostró “confianza en la actuación de la directora”, María José Asensio, cesada tras ser imputada por el juzgado este pasado verano. Sobre su posible reincoporación (cabe recordar que el portavoz de la Junta dijo en su momento que el cese era temporal) no se ha ha querido mojar pero ha lanzado un irónico “mañana lo sabremos” (este martes se reúne el Consejo de Gobierno, donde se realizan los nombramientos de los altos cargos).

Acerca de la posiblidad de que la empresa denunciante, Emérita Resources, que ya ha anunciado recurso al auto de archivo, pueda acudir también a la vía contenciosa y que se pueda paralizar de nuevo el procedimiento de reapertura de la mina, el consejero ha dicho que “no tiene por qué paralizarse” pero que ya se vería si se diera el caso. Emérita no ha ejercido aún esa posibilidad, según apuntan fuentes de la Junta, porque pedir ese tipo de medidas cuesta una importante cantidad económica.

Etiquetas
stats