Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta asegura que el decreto de exclusión social atendió a 4.000 niños en verano

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que la aplicación del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social se está llevando a cabo “con plenas garantías”.

De hecho, en respuesta a una pregunta elevada en el Pleno del Parlamento andaluz por la diputada popular Rosario Alarcón, Sánchez Rubio ha cifrado en 4.005 el número de niños atendidos durante el periodo estival, a los que se ha proporcionado desayunos y almuerzos a través de 57 escuelas de verano en zonas de transformación social, con una inversión superior a 1,5 millones de euros.

El PP inició el debate después de haber trascendido recientemente una pregunta parlamentaria por parte del Grupo de IULV-CA, consultada por Europa Press, en la que cuestiona por las medidas para garantizar “un mínimo de efectividad y eficacia real” al objetivo de dar asistencia alimentaria durante el período de vacaciones escolares (julio y agosto) a menores, ya que algunas ONG que elaboraron un proyecto con esta finalidad “se encontraron con que no se les garantizaba ningún pago durante los meses de julio y agosto ni, probablemente, septiembre”.

Al respecto, la consejera, que ha agradecido expresamente el papel de las entidades colaboradoras y las corporaciones locales, ha incidido en la “firme” apuesta del Gobierno andaluz respecto al decreto, con el objetivo fundamental de “atender la grave situación de crisis económica que mantiene a muchas familias al borde de la exclusión social”, con especial incidencia en los colectivos de población más “vulnerable”.

Así, Sánchez Rubio, “abierta a las aportaciones si éstas van dirigidas a mejorar la atención a las personas”, ha recalcado el esfuerzo realizado por parte del Ejecutivo autonómico por solventar estas problemáticas, con un trabajo que “está dando sus frutos”.

Por otro lado, y ante las críticas populares, la titular andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha opuesto que el decreto se desarrolla basándose en un diagnóstico “real” que “nos podría hacer volver la cara hacia otro lado, pero no lo hacemos, pues la necesidad existe, a veces cerca de nosotros, y hay que abordarla”.

Con carácter previo, el Grupo Popular, por medio de Rosario Alarcón, criticaba la “carrera frenética, angustiada e improvisada” del bipartito respecto a una medida que diferentes ONG “han puesto en duda” ante la “falta de garantías” de la Junta para financiar la iniciativa.

“Con las necesidades de los niños andaluces no se juega”, ha subrayado Alarcón, recordando que éstas fueron detectadas “en tiempo y forma” por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, mientras que padres, ONG y profesores alertaban de que las vacaciones agravarían “gravemente” la situación. “No endosen a otros lo que ustedes no hacen”, ha dicho.

Etiquetas
stats