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'El amor no duele' o cómo desmontar los mitos del amor romántico en la juventud

El IAM e IAJ movilizarán en las redes sociales una campaña para desmontar mitos del amor romántico entre la juventud

EUROPA PRESS

JAÉN —

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha puesto en marcha la campaña 'El amor no duele' con el fin de sensibilizar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género.

La iniciativa, que se ha lanzado en torno al 14 de febrero, Día de los Enamorados, tiene como plataforma las redes sociales de ambas instituciones con gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes sobre las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, y que a veces desembocan en relaciones tóxicas y desiguales.

“La iniciativa da una continuidad a la campaña de prevención para la juventud '#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor', que arrancó en el mes de octubre y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria”, ha destacado este lunes la coordinadora del IAM, Beatriz Martín.

De este modo, a partir del lema 'El amor no duele', la nueva campaña utiliza la gráfica de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa un mito romántico que genera relaciones tóxicas y hace daño: 'Sin ti no soy nada', 'Quien bien te quiere te hará llorar', 'Los celos demuestran amor' o 'El amor todo lo puede', entre otros.

“Con este proyecto damos continuidad a un trabajo que venimos realizando en los últimos años y que pretende visibilizar lo que es y no es amor, para ello, ponemos el acento en los mitos del amor romántico que generan un ideal de pareja que es dañino”, ha indicado la coordinadora del IAM.

En esta línea, ha resaltado que Andalucía apuesta por campañas contra la violencia de género durante todo el año, tal y como se refleja en campañas como ésta o en la propia reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género, que se encuentra en trámite, y que prevé garantizar la concienciación social continua.

“Esta apuesta debe hacerse extensiva a todo el territorio nacional, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año”, ha afirmado.

Por su parte, la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, ha detallado que la campaña consiste en gráficas, memes y gifts animados que serán viralizados durante toda la semana en redes sociales. “Toda la comunidad educativa podrá utilizar las imágenes como recurso didáctico en las aulas como herramientas de sensibilización entre la población más joven de Andalucía”, ha señalado.

Al hilo, ha apuntado que la campaña, que se dirige de manera especial a los jóvenes que tienen entre 14 y 18 años, persigue poner en valor las relaciones sanas e igualitarias para desmontar, así, estereotipos y roles machistas. “La sensibilización social y la coeducación suponen para Andalucía una herramienta básica de prevención que se suma a toda nuestra red de recursos contra la violencia de género que es referente nacional e internacional”, ha subrayado.

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