Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Junta compensará con fondos europeos la caída de ingresos en los presupuestos del Estado

PP-A pide a Montero que deje "la confrontación estéril" con Rajoy y la consejera critica que defiendan "lo indefendible"

Fernando Vicente

María Jesús Montero, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha contado este miércoles cuáles serán sus estrategias para lograr cuadrar los presupuestos autonómicos para el 2015 a pesar de que afirma que dispondrá de 600 millones de euros menos que en el actual ejercicio presupuestario por los recortes del Estado: “Compensaremos en la medida de nuestras posibilidades esos menores recursos que vienen del Gobierno de España”, dice para añadir a continuación que “la Junta no sólo cuenta con las transferencias de Madrid, cuenta también con sus propios recursos, que son sus propios tributos y los fondos europeos. En eso estamos trabajando”.

La Unión Europea acaba de aprobar la cuantía y las grandes líneas de actuación de los fondos europeos para el periodo 2015-2020, pero queda por definir cómo se reparten por anualidades. La intención de la Consejería de Hacienda parece ser, pues, la de adelantar al 2015 buena parte de las inversiones previstas en dichos fondos, para poder así incrementar la cuantía total del presupuesto andaluz del próximo ejercicio.

La utilización de los impuestos en manos del Gobierno andaluz (Impuestos especiales sobre el tabaco y las gasolinas, sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados, juego, el tramo autonómico del IRPF etcétera) es más complicada. Hay dos posibilidades: subirlos, posibilidad que hasta ahora no se ha confirmado, o que sus ingresos crezcan por que aumente la actividad económica. Y esta última posibilidad choca con el hecho de que la propia consejera pone en duda que en la actual situación de “casi deflación”, utilizando sus propias palabras, se cumplan las previsiones de crecimiento del PIB plasmadas por el Gobierno en sus presupuestos.

Según su análisis, las cifras macroeconómicas sobre las que se han construido los Presupuestos del Estado son falsas y el año que viene el crecimiento del PIB será menor del anunciado y, por tanto, la cifra de ingresos real será menor de la anunciada. Sin embargo, dice Montero, “la previsión que ha hecho el BBVA da un crecimiento mayor para Andalucía que para el conjunto de España (2,1%), pero a pesar de eso el Gobierno andaluz será prudente”.

Parece por tanto que en los presupuestos definitivos que presente el Gobierno andaluz para el año que viene las previsiones macroeconómicas serán como mínimo iguales a las realizadas por el ministro Montoro y, posiblemente, incluso mejores. Y que contarán con un incremento en la partida de ingresos por tributos propios y en la de fondos de inversión europeos.

Etiquetas
stats