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La Junta de Andalucía se compromete a “mejorar la climatización” de los colegios

Junta da su "compromiso de mejorar la climatización" de los colegios y Cs urge medidas para que ésta "no sea un lujo"

Europa Press

Días después de que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía dijera que el aire acondicionado “no es una solución” a las condiciones climáticas de las aulas, la propia Adelaida de la Calle ha afirmado este jueves que el “compromiso” de la Junta “es y será mejorar la climatización y sostenibilidad ambiental” de los centros educativos públicos.

Lo ha dicho en respuesta a la parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá, que le ha reclamado medidas al respecto partiendo de la idea de que una “adecuada” climatización no debe ser “un lujo o un privilegio”, sino un objetivo a lograr “a corto plazo”.

Ha sido en el transcurso de una interpelación en el Pleno del Parlamento formulada a la consejera por la citada diputada de Cs, que se ha centrado en la cuestión de la climatización y la “habitabilidad” de los centros educativos públicos andaluces, donde “hoy por hoy ni el aire que se respira ni la temperatura son los adecuados”, según ha expuesto.

Escrivá ha reconocido que “el problema de las altas temperaturas no es nuevo”, pero que hay que “mejorar” esta situación y garantizar una “correcta climatización” en zonas de Andalucía como por ejemplo la localidad de Écija (Sevilla).

“Los edificios escolares no pueden ser los últimos edificios públicos que se climaticen”, ha advertido la diputada de Cs, que ha considerado que, bajo requisitos técnicos, la instalación de aparatos de aire acondicionado “debería ser una obligación en nuevos colegios que se construyen”, al igual que lo es la instalación de calderas en centros educativos de zonas de España donde aprieta más el frío.

En esa línea, ha subrayado que los expertos han constatado que estar en aulas no bien climatizadas “influye en el rendimiento escolar”, y además “nuestros niños se marean por la mala calidad del aire, tampoco se concentran bien por las temperaturas, incluso se producen quemaduras solares por no haber sombras” adecuadas en los patios y se producen casos de “lipotimias”.

Escrivá ha asegurado que si no se ha generalizado la instalación de aparatos de aire acondicionado en los colegios es “porque cuesta mucho dinero tanto su instalación como su mantenimiento”.

La representante de Cs ha criticado que esta cuestión se haya “dejado en manos de las ampas”, porque eso trae como consecuencia “la desigualdad” entre aquellos alumnos “cuyos padres pueden permitirse centros climatizados, y aquellos que no”.

CS pide planes ambiciosos“

Así las cosas, la diputada ha reclamado a la Junta “planes ambiciosos con objetivos indicadores de que se cumplan, y para eso es clave el presupuesto”, y le ha reprochado que aún no sepa “en cuántas aulas hay aire acondicionado”.

“Siempre se escudan en el hecho de que no es obligatorio. Pero sí hay cosas que son obligatorias y no las hacen, como por ejemplo el informe de evaluación de riesgos laborales en los centros educativos y la certificación energética”, ha advertido a la consejera la dirigente de la formación naranja, quien ha apostado por “una mayor eficiencia energética, una mejor ventilación de la aulas, o un mejor bienestar térmico”.

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado que, al abordar el tema de la climatización, hay que tener en consideración “que vivimos en el sur de España” y en algunas provincias se sufren en verano “olas de calor”, al tiempo que ha reconocido que es un tema que no sólo “afecta al alumnado, sino también al profesorado y a las propias familias”, y el Gobierno andaluz “trabaja para prestar un servicio público de calidad para todos ellos”.

En esa línea, De la Calle ha defendido en el Parlamento la coordinación con los ayuntamientos y con las asociaciones de madres y padres con el objetivo de mejorar la climatización de los centros educativos de Andalucía, cuya realidad y necesidades es muy heterogénea dependiendo de su ubicación geográfica y de su fecha de construcción, según ha incidido.

Así, la consejera ha recordado que el parque de edificios docentes asciende a más de 4.500 en la comunidad andaluza, y ha explicado que los centros que se construyeron hace años --con normativas antiguas y sin tener como elemento fundamental la eficiencia energética-- serán prioritarias a la hora de analizar mejoras de la climatización.

Para ello, la consejera ha señalado que es necesario un “análisis serio y riguroso”, al tiempo que ha tendido la mano a las asociaciones de madres y padres y a los ayuntamientos para buscar una solución adecuada en aquellos casos que realmente necesitan una intervención inmediata. A su juicio, hay que dar respuestas “sostenibles y proporcionadas a cada situación”.

La Consejería de Educación, según ha manifestado su titular, “lleva tiempo trabajando en la mejora de la climatización de los centros educativos, tanto para el verano, como para el invierno y, de hecho, los edificios docentes de nueva construcción incluyen ya medidas para este fin”.

Entre ellas, De la Calle ha citado la incorporación de adecuadas protecciones solares, la sustitución de persianas por lamas exteriores, la elección de colores claros en las fachadas, la mejora y refuerzo de los aislamientos o la incorporación de vegetación para lograr sombras.

La consejera ha expresado su “sensibilidad hacia las necesidades del alumnado y el profesorado en las aulas”, y ha mostrado su disposición “a trabajar por la comunidad educativa y por ofrecer respuestas a la ciudadanía”.

En ese sentido, ha aludido a la Estrategia Energética para Andalucía 2020, donde “ya se tiene en cuenta la construcción de edificios escolares de alta eficiencia energética”, y que por ello la Consejería de Educación quiere “aprovechar” para “mejorar la climatización y sostenibilidad ambiental” de los centros educativos.

De la Calle ha aprovechado la interpelación para destacar que “uno de los objetivos prioritarios” del Gobierno andaluz es “mejorar de manera continua las infraestructuras educativas del sistema público a través de distintos planes de inversiones”.

Así, ha expuesto que, en los dos últimos años --2016 y 2017--, la Consejería destina más de 247 millones para la creación, ampliación y sustitución de centros docentes, actuaciones de adaptación y para urgencias técnicas.

Equo propone revegetación bioclimática

Por su parte, Equo Sevilla ha pedido a la Consejería de Educación que ponga en marcha con carácter de urgencia un programa de revegetación bioclimática en colegios e institutos de Sevilla. Las temperaturas se disparan en Andalucía y con ellas, especialmente este año, las quejas de la comunidad educativa ante el calor en las aulas que “dificulta el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje”, según EQUO, para quienes “la solución no pasa por poner aparatos de aire acondicionado en todas las aulas, sino empezar adaptando nuestros colegios e institutos al clima que tenemos por medio de la revegetación bioclimática”.

EQUO insiste en un comunicado en que estamos sufriendo cada vez más las consecuencias del calentamiento global, siendo Andalucía una zona de alto riesgo, por lo que plantean alternativas al aire acondicionado ya que lo único que hacen estos aparatos es “acelerar” el problema.

Valle López-Tello, de la Mesa de Coordinación de EQUO en Sevilla, se pregunta: “¿quién puede concentrarse en un aula con treinta personas y más de 30 grados de temperatura?. Las AMPAS piden soluciones efectivas e inmediatas, y eso pasa, argumentan no sin razón, por instalar aires acondicionados en cada aula”.

A lo que añade que “como ciudadana preocupada por el cambio climático, me inquieta que hayamos llegado a esta situación. Y me parece increíble que, en Andalucía, con un acervo de siglos de arquitectura bioclimática, nos encontremos hoy día en ese punto, con cientos, miles, millones de edificios que sin aire acondicionado son prácticamente inhabitables en verano. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo hemos podido olvidar tanta cultura en tan poco tiempo?”

EQUO denuncia que tenemos en Sevilla espacios de recreo degradados, con la tierra erosionada, cubiertos de rastrojos, con tocones y alcorques vacíos, patios de deportes bajo un sol inclemente, gradas sin sombra, cubiertas planas de atoba roja y paredes de ladrillo visto que llegan a 60 grados de temperatura, caldeando el interior del edificio, ventanas al sur sin árboles que la sombreen, etc.

Frente a este problema, que es acuciante durante unos meses del curso pero que va creciendo, urge, para EQUO, poner sobre la mesa la REVEGETACION BIOCLIMÁTICA; afirmando que “como en todos los problemas complejos no existe una panacea, pero sí una gran variedad de soluciones adaptadas a cada caso”. Así, proponen: “En colegios con techos planos, instalar una cubierta vegetal (con participación de alumnas y alumnos) con efecto inmediato sobre la temperatura de las aulas. Revegetar las fachadas de ladrillo, principalmente las que dan al sur y al este por el Sol de la mañana, para bajar la temperatura del interior unos 20 grados. Plantar árboles de gran porte de hoja caduca en puntos estratégicos, pérgolas verdes, ventilación cruzada. Usar toldos en ventanas, azoteas y patios.

EQUO considera que “la revegetación bioclimática ofrece una batería de herramientas valiosísima para solucionar un problema acuciante y dotar a los centros educativos andaluces en peores condiciones de calidad ambiental y térmica y que sean lugares agradables, inteligentes, bellos, estimulantes, ricos en aprendizajes y experiencias...espacios que los niños y niñas deseen reproducir cuando crezcan y en los que aprendan a enfrentarse al cambio climático”.

Si tras implementar estas medidas hay casos en los que el calor es inadecuado en el aula para garantizar un ambiente propicio para la educación, el partido verde no se opone a la instalación de aires acondicionados que, en cualquier caso, habría que usar durante menos horas y dentro de unos tiempos saludables para el alumnado. Para paliar el gasto energético y el impacto en el cambio climático sugieren la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de energía renovable en los centros escolares.

Por último, reclama a la Consejería de Educación que ponga en marcha con carácter de urgencia un programa de revegetación bioclimática en colegios e institutos en una apuesta firme por seguir invirtiendo y mejorando la enseñanza pública.

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