Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta aprueba el nuevo modelo de gestión de consorcios escuela de Formación Profesional

Imagen de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en Málaga.

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Junta de Andalucía ha dado luz verde este martes a un nuevo modelo de gestión de los consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo, con el fin de garantizar la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado las dos normas que sentarán las bases de esta reorganización. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza instar la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir su gestión.

De acuerdo con el nuevo modelo, que comenzará a aplicarse el próximo mes de enero, los consorcios ya no dependerán de la subvención anual de la Junta sino que será la propia administración la que asegure directamente, a través de Apaef, la continuidad de su oferta formativa de una manera eficiente y con acuerdos de colaboración con el sector privado y las entidades locales para garantizar la empleabilidad de los alumnos, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El anterior modelo, que incluía la participación de los ayuntamientos pero sin sus aportaciones económicas, no puede continuar por las indicaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como por las distintas medidas de rigor y transparencia en la gestión pública de la FP para el Empleo que ahora exige el Gobierno andaluz, entre ellas la no exceptuación de estar al corriente de las justificaciones de expedientes previos.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que este nuevo modelo de gestión va a suponer estabilidad en el empleo para los profesores de los cursos. También ha aprovechado para señalar la aportación de los ayuntamientos a los consorcios ha sido “prácticamente nula, por no decir inexistente” y sería bueno que éstos también hubieran sido corresponsables con los compromisos a los que llegan.

Ha agregado que, a partir de 2015, ya no serán consorcios, sino unos centros que estarán incluidos dentro de la nueva agencia pública y estarán dotados con presupuesto público.

“Esta es una apuesta de la Junta para rescatar de una situación delicada a estos centros docentes y para que sigan impartiendo una educación de calidad que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral”, ha agregado.

LIMITACIONES DE LEYES ESTATALES

La reorganización aprobada obedece también a las limitaciones que las nuevas leyes estatales del sector público y de la reforma local imponen a la participación de los ayuntamientos y diputaciones en los consorcios. De acuerdo con ellas, las entidades locales tienen prohibido participar en consorcios cuya finalidad no coincida con sus competencias

Dada la imposibilidad de mantener el sistema con el que han venido funcionando los Consorcios Escuela desde su creación, la nueva agencia podrá asumir íntegramente la gestión, infraestructuras y equipamientos de estos centros, vinculados a sectores económicos relevantes de la comunidad autónoma y promovidos desde 1991 por la Junta, las entidades locales y las empresas.

Apaef también desarrollará e impartirá las acciones que determine la programación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia de Formación Profesional de excelencia.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma y está integrada por Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula (Hostelería) en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

Etiquetas
stats