Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que la convivencia entre taxis y VTC “no puede traducirse en 17 regulaciones autonómicas diferentes”

taxis

elDiarioand

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha recibido este jueves a los representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), de Élite Taxi, de la Confederación de la Costa del Sol y de Solidaridad del Taxi Sevilla para escuchar sus reivindicaciones. Una primera toma de contacto en la que se ha abordado la regulación del servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y otras históricas reivindicaciones del sector del taxi para su modernización, según informa la Consejería en un comunicado.

Marifrán Carazo ha ofrecido “diálogo y colaboración para encontrar el equilibrio entre ambos sectores y alcanzar así una convivencia normalizada que conlleve un mejor servicio al ciudadano”. Para ello, la titular de Fomento ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que arrancará en dos semanas, así como ha trasladado a los representantes de los taxistas que solicitará la reunión urgente del grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Directores generales de Transporte para abordar cómo las comunidades autónomas deben llevar a cabo la regulación de las condiciones de explotación de las licencias de VTC.

Carazo ha recordado que en Madrid ya se celebraron dos reuniones del grupo de trabajo, el 16 de octubre y el 17 de enero, y que la tercera estaba prevista para finales de febrero, cita que la consejera propone adelantar para consensuar lo antes posible una solución. Además, se ha comprometido a facilitarles los datos actualizados de las licencias de VTC aprobadas y judicializadas, así como a solicitar la puesta en marcha de la web de control de los Servicios de Transportes del Ministerio de Fomento.

“Este asunto no puede derivarse a los ayuntamientos ni puede traducirse en 17 regulaciones autonómicas diferentes. Perjudicaría al usuario”, ha recalcado la consejera de Fomento.

Para Marifrán Carazo “es fundamental que existan criterios comunes y ordenados en todo el territorio español para que las diferentes modalidades de servicios de transporte puedan competir gracias a una regulación armónica del sector, velando por la seguridad jurídica en todo el territorio andaluz”.

La titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha insistido en ofrecer “un diálogo permanente para lograr la coexistencia de ambos sistemas, velando por el cumplimiento de la legislación vigente, protegiendo los empleos que genera el sector y buscando el mayor beneficio para el ciudadano”. “Respetamos los intereses generales del taxi y de las VTC pero velaremos, sobre todo, por los intereses de los consumidores. No consentiremos que se vulnere el derecho y la libertad de los usuarios, de ahí la necesidad de negociar”, ha recalcado.

Además, en esta primera reunión se abordaron también otras peticiones del sector del taxi como la convocatoria de ayudas para vehículos adaptados, la utilización de aplicaciones digitales, el precio concertado, el prepago o la geolocalización. “El objetivo es que los taxistas tengan herramientas para poder competir con los nuevos servicios de alquiler de vehículos con conductor”, ha asegurado la consejera.

Etiquetas
stats