Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta lamenta que los presupuestos vuelvan a “incumplir” el criterio de población en Andalucía

Junta critica que no se cumpla el criterio de población y pide a Rajoy que explique por qué "maltrata" a Andalucía

Europa Press

El Gobierno andaluz ha criticado este martes que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 no cumpla con el criterio de inversión por población que requeriría un 18% del total de inversiones en esta comunidad. La Junta ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique por qué “siempre se maltrata” a Andalucía desde el Ejecutivo central y no se responde a sus expectativas en función de la población. No es la primera vez que Andalucía acude al criterio de población para criticar los presupuestos estatales (2014), y en 2013, como ejemplos recientes, en relación al cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

Según indicó este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, después de que conocerse que Andalucía recibirá en 2016 un total de 1.820,64 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 16,5% del total regionalizable, 11.052,63 millones de euros, según consta en el proyecto de ley.

Jiménez Barrios, que aseguró que el Gobierno andaluz realizará una valoración pormenorizada de los PGE cuando los tenga en su poder y los haya analizado en profundidad, insistió en que el presidente del Gobierno tiene la “oportunidad” de mostrar su compromiso con Andalucía y de “compensar el trato dispensado, aunque sea en año de elecciones”.

Junto a ello, el vicepresidente de la Junta se mostró convencido durante su intervención de que la “rapidez” en la presentación de los PGE, en un mes de agosto, forma parte de una “estrategia electoralista” del Ejecutivo de Rajoy, ante la cercanía de las próximas elecciones generales.

Finalmente, Jiménez Barrios dijo que si los ingresos que Andalucía recibe en los PGE bajan respecto a los del año pasado será difícil que el Presupuesto de la Junta para el próximo año pueda crecer. No obstante, destacó que habrá que esperar a conocer los datos y también a la negociación que se realizará con los distintos grupos políticos.

Etiquetas
stats