eldiario.es

9

Junta asegura que estudiará la petición de funcionarios de refuerzo planteada por Alaya

La Consejería de Justicia e Interior del Gobierno andaluz asegura que estudiará la petición de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla de Sevilla, Mercedes Alaya, de funcionarios de refuerzo ante la situación de "sobrecarga" del juzgado derivada de la investigación de varias 'macrocausas' como el caso ERE o las irregularidades en los cursos de formación.

Alaya cita a declarar a intrusos en los ERE y a directivos de Hitemasa

La juez de Sevilla Mercedes Alaya ha remitido un escrito a la Junta en el que le reclama que destine al juzgado dos funcionarios de refuerzo y que se nombre a un tercero para suplir la baja por enfermedad de la funcionaria encargada de tramitar las diligencias relativas al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la magistrada ha remitido un escrito al secretario general de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, Luis Partidas Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en el que recuerda que el 2 de septiembre ya elevó un primer informe en el que exponía la situación de 'sobrecarga' de su Juzgado.

La Consejería de Justicia e Interior, en un comunicado remitido a Europa Press, ha asegurado que "siempre ha tenido entre sus objetivos principales dar cobertura a las necesidades que, en materia de recursos humanos y medios materiales, han sido planteadas desde los diversos órganos judiciales de Andalucía, especialmente de aquellos que soportan una mayor carga de trabajo".

Por lo que, según continúa, "siguiendo esta política general, y considerando la situación especial carga de trabajo que recae sobre el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla motivado por las 'macrocausas' que se instruyen en el mismo, la Consejería ha dado respuesta favorable siempre a todas las peticiones que se han cursado desde dicho órgano judicial a fin de facilitar, dentro de las competencias que corresponden a la comunidad autónoma, los medios humanos, tecnológicos u de otra índole necesarios para el desempeño de sus funciones".

Así, ante el planteamiento desde dicho órgano judicial de la petición de nombramiento de tres funcionarios interinos para cubrir situaciones transitorias de ausencia de miembros de su actual plantilla, el departamento de Emilio de Llera ha explicado que uno de los tres funcionarios corresponde a los refuerzos que designa el Decanato de los jueces bajo su criterio y que recientemente ha decidido que cese en el servicio que prestaba en este juzgado.

Las otras dos ausencias, una por enfermedad y otra por maternidad, "van a ser objeto de estudio y serán cubiertas conforme a los mecanismos y trámites habituales que sigue la Consejería para dar respuesta a este tipo de situaciones en el resto de juzgados, algunos de ellos con cargas de trabajo similares o superiores como las que soportan los órganos de la jurisdicción social o mercantil y a los que la Administración autonómica destina una parte importante también de sus refuerzos", ha añadido.

Por otro lado y en lo que respecta a los recursos humanos, la Consejería ha apuntado que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla está dotado con una plantilla tipo compuesta por diez funcionarios, tres gestores, cinco tramitadores y dos funcionarios del cuerpo de auxilio, que es la misma que tienen los demás juzgados de Instrucción en esta capital.

A esta plantilla tipo se suman otros cinco funcionarios más de refuerzo nombrados por la Consejería, atendiendo así a las peticiones cursadas desde dicho juzgado. Estos refuerzos suponen un incremento del 50 por ciento sobre la plantilla estándar y pone de relieve el "esfuerzo" de la Junta por dotar a este juzgado del personal y medios que necesita para afrontar la instrucción de sus 'macrocausas'.

El primero de estos funcionarios de refuerzo fue nombrado en el año 2010 y los dos siguientes en 2013, y que hasta la fecha siguen prestando servicios de forma continuada en dicho juzgado. Los dos últimos funcionarios de refuerzo han sido nombrados recientemente como respuesta a la necesidad, transmitida desde el propio juzgado, de gestionar la ingente documentación generada por algunas de las diligencias judiciales que se tramitan en este juzgado.

A este respecto, la Consejería ha atendido también la petición planteada por este órgano judicial para disponer de dos escáneres y dos discos duros de alta capacidad para, precisamente, grabar la voluminosa documentación judicial.

Para asegurar la integridad documental y su correcta gestión, la Junta ha facilitado durante los últimos años todos los medios informáticos y tecnológicos que le han sido requeridos, destacando entre otros una fotocopiadora en color, una máquina destructora de papeles, una torre duplicadora, diversas multigrabadoras de DVD, innumerables discos y pendrives de alta capacidad y otros elementos informáticos diversos.

Además, la Consejería instaló en este juzgado, con carácter preferente y alterando la planificación prevista, el nuevo sistema 'Lexnet' de comunicaciones judiciales por vía telemática con el objetivo de agilizar las numerosas citaciones y notificaciones que tramitan sus funcionarios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha