Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta anuncia un encuentro con Estado y empresas para reivindicar la línea Algeciras-Bobadilla

Junta critica el "retraso injustificado" en la Algeciras-Bobadilla y pide al futuro Gobierno dotación económica adecuada

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado este miércoles el “retraso injustificado” en las obras del proyecto ferroviario de la línea Algeciras-Bobadilla, así como ha pedido al futuro Gobierno una dotación presupuestaria adecuada para que esta vía pueda ser una realidad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de reunirse con los presidentes de puertos de interés general del Estado, Jiménez Barrios ha anunciado la intención de abordar este asunto en un gran encuentro regional en la ciudad malagueña de Antequera entre la Administración autonómica y estatal con todas las empresas de la logística de Andalucía, aunque aún no hay cerrada ninguna fecha para el mismo.

Ha subrayado que para la Junta todas las empresas del sector logístico en Andalucía tienen un valor “extraordinario”, y que el referido encuentro busca que “todo lo que significa la logística andaluza se ponga en valor porque es una pieza fundamental del desarrollo económico, de la reactivación económica y, por tanto, el Gobierno andaluz está muy implicado en darle esa significación importante en la estructura económica de Andalucía”.

Así, el “retraso injustificado” en el arranque definitivo de las obras de la línea Algeciras-Bobadilla será reivindicación en dicho encuentro porque, como ha explicado Jiménez Barrios, “no tiene sentido a estas alturas, después de haber invertido cerca de 4.600 millones en el corredor mediterráneo, que aquí estemos con 54 millones de inversión”.

“El despegue definitivo del principal puerto no es sólo un problema para resolver y beneficiar a la comarca del Campo de Gibraltar, sino que, en el diseño estratégico, ese corredor es un potencia económica clave para toda Andalucía”, ha señalado Jiménez Barrios.

Ha indicado que “no podemos dejar pasar” este asunto y que “hay que elevar el tono para que esto definitivamente tenga una solución y se pueda decir que Andalucía cuenta, para el conjunto de la economía española, con esa estructura”.

Y es que, como ha advertido, para que estén conectados los dos corredores “falta mucho” y sobretodo falta “igualar en inversión esta parte de Andalucía porque lógicamente si comparamos los más de 4.000 millones de euros que se ha invertido en el corredor levantino, con los 52 millones, y lo que es peor, con la previsión de ir incorporando unos 50 millones anuales, a ese ritmo la línea Algeciras-Bobadilla no estará construida en los próximos 20 años”.

Por todo, la Junta exige al nuevo Gobierno que se conforme que haya una dotación presupuestaria adecuada y que se cumpla con la previsión presupuestaria para que la Algeciras-Bobadilla “sea una realidad en los próximos cuatro o cinco años”.

Jiménez Barrios ha defendido que este asunto es una razón estratégica de la economía andaluza “que debería ser apoyada ferviente por todos partidos políticos, pero no de boquilla, sino hacerlo como hay que hacer las políticas razonables, incluyendo en los presupuestos las cantidades adecuadas para que sea una realidad”, más porque “no es una decisión del Gobierno andaluz de confrontación, es una necesidad de la economía andaluza”.

La línea ferroviaria es una promesa que “debería haber sido ya cumplida por el Gobierno” y mientras que no sea así, “estamos ante un incumplimiento flagrante de lo que han sido las permanentes promesas del Ejecutivo”, ha apostillado.

De la misma manera, Jiménez Barrios ha explicado que también abordarán la cualificación de los puertos, “que en sí mismo tienen una tarea bastante importante”. Ha recordado en este sentido que el puerto de Algeciras está el primero en el ranking de puertos de España, y en quinto lugar en Europa.

LOS PUERTOS, “FUNDAMENTALES” EN LA ECONOMÍA ANDALUZA

Así las cosas, el vicepresidente ha explicado que la reunión que celebra este miércoles con autoridades de los puertos andaluces se enmarca en las reuniones periódicas que la Junta mantiene para coordinar sus estrategias.

A la reunión han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia; el de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; la de Almería, Trinidad Cabeo; el de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; el de Huelva, Javier Barrero; el de Málaga, Paulino Plata, y el de Motril, Francisco Álvarez de la Chica.

En este sentido, Jiménez Barrios ha destacado que los puertos de interés general del Estado de Andalucía forman parte de la estrategia de planificación económica de la Junta para el horizonte 2014-2020, por lo que “es importante que esa coordinación se estreche cada vez más en las líneas que se han establecido”.

Así, ha destacado el peso que a nivel nacional tienen los siete presidentes de puertos andaluces, más cuando ha explicado que el 52 por ciento de las exportaciones en Andalucía se hacen por vía marítima, por eso, para el Gobierno de la Junta, tienen un papel “fundamental” en la planificación económica del Gobierno andaluz conformada por la Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RISS3).

Etiquetas
stats