Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta mide 'in situ' los niveles de contaminación de Ercros en Palos de la Frontera

Junta realiza una inspección sorpresa a Ercros para recabar más datos sobre las presuntas prácticas delictivas

elDiarioand

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha instalado captadores de vapor y de mercurio para hacer mediciones durante tres o cuatro días en las instalaciones de la empresa Ercros, en Palos de la Frontera (Huelva), para recabar más datos tras la denuncia presentada por un extrabajador de la empresa de las que informó en exclusiva eldiario.es. Según han informado a este periódico fuentes de este departamento, de momento los técnicos trasladados al lugar no han detectado nada fuera de lo normal a simple vista aunque los resultados irán ofreciendo datos más concretos.

Esta mañana, el consejero José Fiscal anunciaba la personación sorpresa de sus técnicos, remarcando que, “con todo el respeto a la presunción de inocencia, lo que se denuncia es de extrema gravedad”, refiriéndose a la presunta ocultación de la empresa durante años a la Junta de Andalucía de posible contaminación de las aguas subterráneas ubicadas bajo la misma planta.

“Vamos a enfrentarnos al tema con la máxima contundencia”, ha enfatizado José Fiscal, aunque ha hecho hincapié en que “no es un tema sólo de Huelva sino que la denuncia apunta a que esto ocurre en todas las instalaciones del grupo Ercros a nivel nacional, de ahí la solicitud de información procede de la Fiscalía General del Estado”, informa Europa Press.

El consejero ha recordado que desde que llegó la denuncia y la Fiscalía pidió información, la Junta “está actuando y, en caso de confirmarse, no va a consentir que nadie se ría de los trabajadores de una empresa, ni de los ciudadanos de Huelva ni de la Junta de Andalucía”.

Desde la empresa, la semana pasada indicaron a Europa Press que Ercros está convencida de que, en relación con la contaminación de suelos y aguas subterráneas de la fábrica de Palos, “ha actuado de acuerdo con la legalidad, de forma leal con la administración competente y respetuosa con sus propios principios y procedimientos”. Cabe recordar que el pasado mes de junio la compañía formalizó este martes la venta de su filial Electroquímica Onubense a la empresa Salinas del Odiel por cuatro millones de euros.

Etiquetas
stats