Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta pide al Gobierno que duplique la inversión en el Plan de Empleo Rural de 2014

Diego Valderas y Francisco Reyes durante la firma del convenio.

Concha Araújo

Jaén —

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, Diego Valderas, cree que si en 2014 el Gobierno central accede a duplicar la inversión en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, el antiguo PER). El impulso de este plan ordinario supone, en un año de mala cosecha en el que el empleo agrario ha caído en proporción a la campaña -más de un 80 por ciento en muchos puntos de Andalucía. Por eso, Valderas ha insistido en la petición de la Junta a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez: “Estamos dispuestos a poner más recursos para doblar la inversión” en el medio rural.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que desde el sábado, para acceder al subsidio agrario, los jornaleros deben reunir un mínimo de 35 peonadas, por lo que ha pedido que se prorrogue el decreto que mantiene el mínimo en 20. Valderas ha recogido sus palabras para recordar que el Gobierno “con un sólo decreto” puede mantener el mínimo en 20 jornales e incorporar, para que computen, los generados por planes especiales de diputaciones como la de Jaén y el programa de exclusión de la Junta “para que no haya ni una sola familia que se quede sin ese mínimo vital de la renta agraria”.

Este año, en la comunidad se van a invertir algo más de 206 millones de euros con cargo al PFEA, que aportan el Estado, la Junta, las diputaciones provinciales y los propios ayuntamientos. Esa inversión se traducirá en 2,2 millones de jornales de los que se beneficiarán unas 200.000 familias del medio rural andaluz. Así lo que explicado Valderas durante la firma del convenio con el presidente de la Diputación de Jaén, una provincia en la se invertirán alrededor de 26 millones de euros, procedentes del PFEA, en 278 proyectos que generarán más de 250.000 peonadas. Un respiro para miles de familias.

Etiquetas
stats