Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El gabinete jurídico de la Junta analiza otros cuatro expedientes sobre subvenciones a UGT-A

La Junta de Andalucía cree que "no habrá prórroga" en el proceso de Unicaja-Ceiss

eldiario.es/andalucia

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado este jueves en la comisión del Parlamento de Andalucía de la situación en la que se encuentran los procedimientos de revisión iniciados y tramitados por su departamento sobre subvenciones concedidas a UGT-A. Según la información facilitada en la Cámara, se han iniciado y tramitado 19 procedimientos de los cuales cuatro expedientes se encuentran con el procedimiento de reintegro de subvenciones iniciado, otros cuatro están pendientes de la emisión de informe del Gabinete Jurídico y once se encuentran en distintas fases de tramitación. Hay una subvención, ha añadido el consejero, a la que ha renunciado la propia entidad.

En su comparecencia a petición propia en la Cámara, Sánchez Maldonado ha informado de que el procedimiento abierto se sustenta en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Art. 69.2) y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones Públicas, en concreto, en sus Art. 37 al 43, así como en los artículos 91 a 95 de su Reglamento.

Atendiendo a estos preceptos normativos, la Consejería ha abierto nueve procedimientos en la Dirección General de Relaciones Laborales: tres expedientes del año 2008, tres del año 2009 y otros tres del año 2010 en todos los casos vinculados a acciones de promoción, asesoramiento y actividades llevadas a cabo por el sindicato UGT-Andalucía.

En dos de estos expedientes (el de 2009 relativo a acciones de promoción, información, asesoramiento y actividades propias del sindicato, por importe de 1,1 millones de euros, y el de 2010 sobre coordinación, infraestructura y difusión de las iniciativas del sindicato en materia de negociación colectiva cuyo importe asciende a 700.000 euros) se inició el procedimiento de reintegro de subvenciones con fecha 13 de enero, por una suma de 1,8 millones de euros. El inicio de estos dos expedientes de reintegro fue notificado a la entidad con fecha 15 de enero y se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones. En relación a los otros siete expedientes que están dentro de las competencias de la Dirección General de Relaciones Laborales, en cuatro de de ellos se ha solicitado ya informe al Gabinete Jurídico sobre las acciones a llevar a cabo.

El segundo bloque de actuación del que ha dado cuenta el consejero afecta a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. En esta área se han abierto en noviembre y diciembre pasados seis procedimientos de información previa vinculados al desarrollo de actividades divulgativas y de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011. Todos se encuentran en información previa y, según ha asegurado el consejero, la Junta procederá en adelante conforme al criterio que determinen el funcionario instructor y el Gabinete Jurídico.

En esta misma Dirección General de Seguridad y Salud Laboral existe también otro expediente correspondiente al año 2012 en el que la entidad beneficiaria ha renunciado al cobro de la subvención. En concreto, esta subvención está acogida a actividades divulgativas y de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales y el importe de la misma asciende a 600.000 euros. Fue solicitada el 12 de febrero de 2012 y concedida el 27 de diciembre del mismo año. El sindicato solicitó la renuncia con fecha 25 de octubre de 2013.

Del mismo modo, el consejero se ha referido a los expedientes en relación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el SAE se han iniciado cuatro procedimientos de revisión dentro de las competencias que ahora recaen en la Dirección General de Políticas Activas de Empleo. Se trata de un expediente de 2010 relativo a estudios de difusión y aplicación en algunos sectores del mercado de trabajo y otros tres relativos a Unidades de Orientación de los ejercicios 2009, 2010 y 2011. En relación con la tramitación de estos procedimientos abiertos, el 15 de enero pasado se activaron dos procedimientos de inicio de reintegro de los programas Orienta 2009 y 2010, y cuyo importe alcanza los 1,8 millones de euros.

“Estamos aplicando la legislación, tanto la Ley de Procedimiento Administrativo común, cómo la General de Subvenciones, y vamos a actuar en base a lo que establece la normativa regulatoria en estos casos y, sobre todo, y les reitero vamos a seguir actuando en base a las indicaciones del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía”, ha asegurado Sánchez Maldonado, quien ha subrayado que el trabajo que está realizando la Administración andaluza se está llevando a cabo con todas las garantías jurídicas.

El consejero ha defendido en sede parlamentaria el compromiso con la transparencia del Gobierno andaluz. Según ha detallado, han sido siete preguntas de control oral las contestadas por el Ejecutivo autonómico en las seis sesiones plenarias que han tenido lugar desde que se conocieran los hechos en el pasado mes de agosto, además de una comparecencia a petición propia por parte del consejero de Economía en el mismo periodo de sesiones. A esas iniciativas que se han sustanciado ante el Pleno de la Cámara, según ha explicado Sánchez Maldonado, hay que sumar las 23 iniciativas de tramitación escrita contestadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sobra subvenciones a UGT-A. El consejero ha asegurado además que el Grupo Popular, tal y como ha reclamado oficialmente, podrá tener acceso a los expedientes investigados sobre subvenciones a UGT-A.

Etiquetas
stats