Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta cifra en 27.658 los andaluces fallecidos en los últimos tres años esperando ayudas de dependencia

Junta cifra en 27.658 las personas que fallecieron en los últimos tres años esperando una ayuda de dependencia

Europa Press

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado este miércoles que “un total de 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años en Andalucía mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado o la resolución de su Plan Individualizado de Atención (PIA)”.

Así lo ha trasladado en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, a petición propia y del conjunto de los grupos, donde también ha propuesto al resto de formaciones alcanzar un acuerdo político para terminar con las listas de espera en dependencia, un asunto que ha reclamado “sacar de la confrontación política” pues “no es ético ni moral” hacer lo contrario.

Igualmente, Ruiz ha garantizado que las próximas cuentas andaluzas incluirán un aumento en las partidas de dependencia, todo tras “la gestión ineficaz” que, a su juicio, llevó a cabo el PSOE-A en el Ejecutivo andaluz.

Tras desgranar los detalles del plan de choque puesto en marcha por su departamento para combatir las listas de espera y proponer que se cree una comisión de evaluación y un comité consultivo en el marco de la Agencia Andaluza de Dependencia, Ruiz ha censurado la “inacción, la falta de control y evaluación y el despilfarro” de sus antecesores, el Gobierno que lideraba Susana Díaz.

“Vamos a rebelarnos ante tanta injusticia y pasar a la acción”, ha asegurado la consejera, que ha considerado una “vergüenza” que el PSOE-A “ocultara a 35.000 dependientes”. “Son verdades que parecen mentiras y que nunca debieron ocurrir”, ha agregado antes de afear a los socialistas que “no hayan hecho nada en 13 años” y lamentar “las personas que han muerto esperado una ayuda”.

De igual modo, ha reclamado un voto de confianza al resto de los grupos y ha asegurado que el plan de choque “es solo el comienzo, pero no la solución”, toda vez que ha avanzado que su departamento contempla poner en marcha un plan estratégico “más riguroso a medio y largo plazo” en esta materia.

Además, Ruiz ha instado al próximo Gobierno que surja tras las elecciones del 28 de abril a que convoque, de manera urgente e inmediata, la Conferencia de Presidentes “para dar una solución real y efectiva a la aplicación de la Dependencia, así como al nuevo modelo de financiación autonómica”.

Ruiz ha destacado que el referido plan de choque está contemplado en el acuerdo de Gobierno PP-A y Cs y que su puesta en marcha “demuestra la voluntad de este gobierno de cumplir los compromisos que hemos adquiridos con la ciudadanía”.

Ha explicado que ha habido “dificultades” para analizar la situación “por el oscurantismo” que encontraron al llegar a la Consejería, donde encontraron “un auténtico colapso por falta de una ágil gestión y por una insuficiente dotación de medios y recursos humanos”.

Estimación del 80% de reconocimiento

Sobre las personas en listas de espera, ha precisado que “se estimar que más del 80 por ciento de las solicitudes pendientes pueden dar lugar al reconocimiento del derecho de dependencia”.

La Junta puso en marcha el pasado lunes un plan de choque en materia de Dependencia, que cuenta con una inversión de 77 millones de euros y que tiene como objeto incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Según ha explicado Ruiz, actualmente hay un total de 75.097 personas actualmente pendientes de que se les realice su PIA, para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia.

El plan de choque prevé simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Para ello, se aunará en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario.

“No hay datos ocultos”

En el turno de posicionamiento de los grupos, en nombre del PSOE-A, Soledad Pérez ha incidido en que los socialistas, hace 13 años, pusieron en marcha una Ley de Dependencia “que hemos mantenido a pulmón” y que ha atravesado “sus peores momentos cuando el PP en el Gobierno central dinamitó la ley”. A pesar de eso, ha recalcado, “Andalucía siguió de pie y mantuvo los recursos para seguir implantando la Ley”.

“El PSOE-A ha sido la cara de la Ley de Dependencia y la cruz ha sido el PP y Juanma Moreno”, ha apostillado antes de acusar a la consejera de “dar una patada al derecho administrativo” por su modo de contabilizar a los dependientes. Además, ha asegurado que “no hay datos ocultos”, que ya existe un programa informático para dicho fin y urgirle aclarar de qué partidas salen los fondos para el plan de choque: “A ver si vamos a vestir un santo para desvestir a otro”.

Por parte de Adelante Andalucía, su diputada María Vanessa García ha dicho que la consejera de Igualdad es una “gran soñadora o un poco inconsciente” si dice que con 77 millones pretende “darle la vuelta como un calcetín al sistema de la dependencia”. Y es que, según ha indicado, “de nada valen las buenas intenciones si no van acompañadas de una financiación adecuada”.

Tras apuntar que fue el Gobierno de Rajoy “el que dejó morir por inanición” la Ley de Dependencia, García ha reclamado a la consejera planes para las trabajadoras de la dependencia, “que tienen que ir medicadas a trabajar” y ha criticado que Cs votara en contra de los PGE del Gobierno de Sánchez por las mejoras en materia de dependencia que incluía.

La diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez ha afirmado que estamos ante un asunto “realmente dramático” y que se debería “sacar de la agenda electoral”. Ha apuntado que más de 50.000 personas han muerto esperando una ayuda a la dependencia y que la administración “solo es ágil al interés político”. “Las familias con este problema se ven abocadas al olvido de quienes luego les piden votos en las urnas”, ha añadido.

Rodríguez ha acusado a los gobiernos socialistas de haber “cocinado datos” en esta materia y de “haber jugado con la vida y la dignidad de muchas personas que siguen esperando una respuesta”. Desde Vox, se ha propuesto un sistema de dependencia centralizado a nivel nacional “y no 17 que solo crean diferencias, con ciudadanos de primera y de segunda”, ha explicado la parlamentaria de Vox.

En nombre del PP-A, la diputada Ana Vanessa García se ha alegrado del plan de choque “realista” puesto en marcha por la Junta y ha afirmado que algo “intuían” sobre lo que podía estar ocurriendo con las listas de espera en materia de dependencia “pero no imaginábamos que Susana Díaz tenía la alfombra más grande del mundo”. También ha criticado que los socialistas hayan “acusado a los ayuntamientos de ocultar expedientes”. “Tendrían que ponerle un monumento a los ayuntamientos por el trabajo que han hecho”, ha añadido.

Sergio Romero, portavoz parlamentario de Cs, ha incidido en que “detrás de la palabra dependencia hay una realidad muy dura e invisible” y ha avisado de que la mala gestión del PSOE-A ha llevado a muchos dependientes a “malvivir”. “El PSOE-A ha sido la gran mentira en Andalucía”, ha apostillado para afearle que “ha escondido a 35.000 dependientes” y que lideró un gobierno que “vendió su alma por un puñado de votos”.

Etiquetas
stats