eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Andalucía informa de siete positivos en la administración de Justicia, incluido un guardia civil

Juan Marín ha desvelado este miércoles que siete funcionarios públicos de la administración de Justicia en Andalucía han dado positivo por contagio del coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma. Entre ellos figura un guardia civil 

La Junta informa de siete positivos en la administración de Justicia, incluido un guardia civil

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha desvelado este miércoles que siete funcionarios públicos de la administración de Justicia en Andalucía han dado positivo por contagio del coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma.

Entre ellos figura un guardia civil en la provincia de Córdoba, según ha detallado Marín en una rueda de prensa no presencial en la que ha abordado distintas cuestiones relativas al funcionamiento de la administración de Justicia en Andalucía durante la actual crisis del coronavirus.

El vicepresidente ha explicado que, en materia de Justicia, desde la Junta se pide que "se actúe respetando" el acuerdo en su día alcanzado entre sindicatos y la Administración autonómica para "la prestación de los servicios esenciales en régimen de disponibilidad".

Se trata, según ha aclarado, de que, al margen de "los servicios urgentes y prioritarios", se establezca "para todos los funcionarios de la administración de Justicia la disponibilidad en cualquier momento que puedan ser requeridos por un juez, un fiscal o un ciudadano para un asunto que pudiera necesitarse".

Presencia mínima

Previamente, en una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, Marín ha detallado que se contempla una presencia mínima en las sedes judiciales de cada una de las jurisdicciones, que podrá ser aumentada en casos de necesidad a través de la disponibilidad, que debe garantizarse por los funcionarios de la administración de Justicia.

Dicha resolución acordada por la Consejería y los representantes sindicales del sector no fue aceptada por el Ministerio, según ha apuntado Marín, quien ha defendido que se trata de "una petición razonable y que garantizaba en todo momento la asistencia jurídica a cualquier ciudadano, y a la vez preservaba la salud y la seguridad de los funcionarios de justicia, tal y como solicitaron los representantes sindicales".

Ha señalado que esa misma postura la defendió la Junta el pasado viernes en la reunión telemática mantenida con el Ministerio de Justicia y es "una postura que comparten otras comunidades autónomas".

Infraestructuras

Por otro lado, Marín ha señalado que, en materia de infraestructuras judiciales, esta crisis ha provocado la "necesaria paralización" de las obras de construcción de la nueva sede judicial de Lebrija (Sevilla).

Sin embargo, respecto al resto de proyectos en que viene trabajando su Consejería dentro de la programación prevista para 2020 --como la Ciudad de la Justicia de Sevilla o la de Jaén, y las sedes judiciales de Lucena (Córdoba), Osuna (Sevilla), Algeciras (Cádiz), Villacarrillo (Jaén) o Torremolinos (Málaga), entre otras--, el Servicio de Obras y Patrimonio "continúa avanzando en los mismos a través de teletrabajo, confiando en que esta situación, y la sobrevenida suspensión de los plazos administrativos, no se prolongue en exceso", según ha apuntado Marín.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha