Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta recurre “el prematuro” archivo de la causa matriz de los ERE por la jueza Núñez Bolaños

La Junta recurre "el prematuro" archivo de la causa matriz de los ERE por la juez Núñez Bolaños

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La representación procesal de la Junta de Andalucía ha presentado un recurso de reforma contra el auto de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, por el que archiva de forma definitiva la causa matriz de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, un cierre que los abogados de la Administración autonómica consideran “prematuro” por parte de la magistrada instructora.

En un auto, con fecha de 12 de diciembre, la juez instructora María Núñez Bolaños acordó el archivo definitivo de la causa matriz de los ERE --diligencias previas--, que comenzó a investigar la magistrada Mercedes Alaya en enero de 2011.

Ya recurrido por la Fiscalía, ahora es la Junta de Andalucía la que ha presentado un recurso de reforma contra dicho pronunciamiento de la juez, por el que cierra la investigación de la causa matriz de los ERE, que ha sido desgajada en piezas separadas en virtud, principalmente, de las ayudas concedidas presuntamente de forma fraudulenta por la Dirección General de Trabajo a empresas o entidades con fondos del programa presupuestario 31L.

Con fecha de 26 de diciembre, los abogados de la Junta registraron su recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, por considerar “no ajustado a Derecho” el mencionado auto de la juez Núñez Bolaños.

La Junta considera que el auto supone una infracción de las normas procesales y sustantivas reguladoras de la instrucción penal. Y es que, para esta representación procesal, el auto recurrido “vulnera los derechos de la Junta”, que ejerce la acusación particular al resultar perjudicada por los fondos públicos indiciariamente malversados.

En este sentido, ha señalado que, de acuerdo con la división de la causa matriz operada por los autos de 30 de julio y de 9 de noviembre de 2015, resulta “prematuro” el archivo de la causa cuando “aún no se han incoado diligencias previas en orden a la investigación de las ayudas otorgadas a distintas entidades”.

La Junta, en este punto, expone un listado de empresas que recibieron ayudas investigadas y sobre las que la juez no ha abierto pieza separada.

En concreto las empresas o entidades son ATM Energy Asesor, Algodonera de Córdoba S.C.A., Antonio Márquez Aguilar, Asociación Empresas Discográficas de Andalucía (AEDA), Asociación Extrabajadores 15 de Abril de 2009, Asociación Extrabajadores Medi Rural, Autopistas Aumar, Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), Azahara Textil Salvador, Below Marco, Came S.L., Construcciones y Urbanismo Sierra Norte, Consyproan S.L., Desarrollos Tecnoalimentarios Nerva, Ebro Puleva, Elaborados Cárnicos Andaluces S.A.S., Federación Regional Industrias Afines UGT, Fundación Internacional para Protección y Difusión del Arte, Fundación TAS, Gitanos de Jerez S.L., Grupo TPM Inversiones Plásticas S.L., Inlacode S.L., Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento el Aljarafe, María Coraje S.L.L., Matcarrier S.A., Muebles Dac 1996, Nueva Galería Onuba, Olivarera San Rafael Villaharta S.C.A. y Packsur Artes Gráficas, S.A.L.

Etiquetas
stats