Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta reclama la devolución de 84 millones de ayudas de los ERE

Maldonado anuncia el fin de la auditoría de La Cónsula y el paso de la plantilla al SAE en "24 ó 48 horas"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Junta de Andalucía reclama con resolución administrativa firme la devolución de 84,5 millones de euros de las ayudas sociolaborales concedidas a trabajadores afectador por los expedientes de regulación de empleo (ERE) y a empresas en crisis.

Así lo ha indicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por PP-A, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De estas ayudas, se han reclamado 6,5 millones a trabajadores, 74,8 millones a empresas y 3,1 millones a ayuntamientos. De las mismas, han sido impugnadas un total de 108 ayudas por importe de 44,6 millones, correspondiendo a 31 trabajadores, 69 empresas y ocho ayuntamientos.

Este domingo el PP-A denunciaba que la Junta aún no ha recuperado “nada” de los más de cuatro millones que concedió hace 12 años en ayudas declaradas nulas y concedidas mediante la partida presupuestaria 31L, destinada a ayudas sociolaborales e investigada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Así lo indicaba a Europa Press la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, quien precisaba que se trata de ayudas concedidas en 2004 a 13 ayuntamientos gobernados por el PSOE en el momento de su aprobación, uno de ellos cogobernado con IULV-CA, concretamente el de Santiponce (Sevilla), que recibió 30.050,61 euros.

En la provincia de Sevilla, también han sido declaradas nulas las ayudas a los ayuntamientos de La Puebla del Río (78.130 euros), Guadalcanal (342.576,87), San Nicolás del Puerto (871.467,50), Villanueva del Río y Minas (250.000), El Pedroso (901.518,08), Alcolea del Río (120.000), Camas (60.101,21), Coria del Río (162.171,61) y Los Palacios (750.000).

Figuran también dos ayuntamientos de la provincia de Cádiz, Chiclana (24.000 euros) y La Barca de la Florida (18.000), y uno de Jaén, Guarromán (440.000). Cinco de ellos, los de La Puebla del Río, San Nicolás del Puerto, Villanueva del Río y Minas, Coria del Río y Santiponce tienen suspendida la ejecución del expediente de reintegro incoado por la Junta en virtud de un auto judicial.

Así lo apunta el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el PP-A. En dicha contestación, el titular del ramo también informa de que no consta ningún expediente de revisión de oficio relativo a ningún ayuntamiento de cuyas ayudas concedidas no haya sido declarada la nulidad.

No obstante, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido recientemente sentencias que estiman parcialmente los recursos contencioso-administrativo interpuestos tanto por el Ayuntamiento de Guadalcanal como por el Ayuntamiento de Alcolea del Río, anulando el apartado segundo de las respectivas órdenes de la Consejería que acordaban el inicio del procedimiento para la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, por su disconformidad a derecho.

Etiquetas
stats